Los ajustes preestablecidos de Litespeed Cache son un conjunto de opciones preestablecidas desarrolladas por el equipo de LiteSpeed que se pueden utilizar para optimizar fácilmente cualquier sitio web de WordPress que utilice Litespeed Cache.
Cómo utilizar los ajustes preestablecidos de caché de LiteSpeed
En el panel de WordPress puedes encontrar la opción de «Preajustes» dentro de la opción del menu «LiteSpeed Cache«. Si no lo ves, asegúrate de estar utilizando la versión 5.3 o superior del plugin.
Para usar un ajuste preestablecido, presiona el botón «Aplicar el preajuste» correspondiente en la tabla de Preajustes estándar preestablecidos. Se realizará una copia de seguridad de la configuración anterior y se aplicarán los nuevos ajustes preestablecidos.
Asegúrate de probar bien tu sitio web, de que todo funcione como se espera. Esto es especialmente importante si eliges uno de los ajustes preestablecidos más agresivos. Si la configuración predeterminada causa problemas con tu sitio, puedes volver a la configuración anterior a través de la sección Historial en la parte inferior de la pestaña.
Como deshacer los cambios
Cada vez que se aplica un ajuste preestablecido, se agrega una nueva entrada al historial, junto con un enlace que le permite regresar a su configuración anterior. Este enlace se encuentra en la sección Historial, debajo de las pestañas de Preajustes estándar.
Simplemente haz clic en el enlace y todo volverá a ser como antes.
Como emplear los preajustes desde CLI
Si usas CLI de WordPress, podrás aplicar ajustes preestablecidos y restaurar copias de seguridad usando el comando litespeed-presets y sus tres opciones: apply, get_backups, and restore.
Ejemplos
Aplique el ajuste preestablecido «Básico»:
$ wp litespeed-presets apply basic
Obtener una lista de copias de seguridad disponibles:
$ wp litespeed-presets get_backups
Las copias de seguridad que se muestran a través de get_backups tienen todas referencias numéricas. Por ejemplo para restaurar la copia de seguridad que tiene número de referencia 100883:
$ wp litespeed-presets restore 100883
Cómo elegir un preajuste
Los ajustes preestablecidos se enumeran en orden de riesgo y nivel de conocimiento. Si eres nuevo en el almacenamiento en caché y prefieres «configurar y olvídar», quédate con Essentials (Basicos) o Basic (Básico). Por otro lado, si eres un profesional experimentado o un manitas aventurero, quizás quieras probar uno de los ajustes preestablecidos al final de la lista.
A continuación se muestra una descripción general básica de la colección de ajustes preestablecidos oficiales de LiteSpeed:
Essentials (Básicos)
Este ajuste preestablecido habilita el almacenamiento en caché, establece un TTL (tiempo de vida) predeterminado más alto y habilita el almacenamiento en caché del navegador. Éstas son formas sencillas y de bajo riesgo de mejorar el tiempo de carga de tu sitio web.
Essentials (Básicos) nunca alterará el formato de tu sitio y no requerirá ningún ajuste. Incluso si (o tal vez especialmente si) no tienes experiencia con el almacenamiento en caché, puedes aplicar este ajuste preestablecido con confianza.
Basic (Básico)
Basic (Básico) admite todo lo que hace Essentials (Básicos), pero agrega optimizaciones de imágenes para acelerar los tiempos de carga de imágenes, almacenamiento en caché móvil, que te permite almacenar en caché versiones móviles de tu sitio web que pueden diferir de la versión de escritorio.
Este ajuste preestablecido es adecuado para principiantes entusiastas que deseen realizar una optimización básica. No es necesario realizar ningún ajuste en la configuración para que funcione.
La Ooptimización de imágenes es un servicio de QUIC.cloud, por lo que necesitas una clave de dominio para que funcione. Si no tienes uno, el plugin te indicará cómo obtenerlo. Las claves de dominio y los servicios de optimización de imágenes son gratuitos.
Advanced (Avanzado)
Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse un poco. Avanzado habilita todo en Basic (Básico) y luego agrega una función de optimización a gran cantidad de páginas. Si bien este complemento puede requerir cierto mantenimiento de tu parte, tiene el potencial de mejorar significativamente la puntuación de velocidad de la página de su sitio.
Las funciones de optimización en la página a veces pueden resaltar incompatibilidades entre CSS o Javascript utilizados en tu sitio. Los archivos incompatibles deben excluirse de la optimización. Si habilitas este ajuste preestablecido, deberías poder configurar fácilmente exclusiones de CSS o JS a través del Administrador de complementos.
Aggressive (Agresivo)
A las características Advanced (Avanzado) se agregan CSS y JS combinado, CSS asíncrono con CSS crítico, CSS sin uso eliminado para los usuarios, y carga diferida de iframes. CCSS y UCSS son servicios de QUIC.cloud que pueden generar un coste y requiere una clave de dominio.
Estas características son excelentes para los puntajes de velocidad de la página y realmente aceleran sel sitio web. Pero también tienen un potencial considerable para requerir intervención. Utiliza este ajuste preestablecido únicamente si te sientes cómodo buscando problemas en el código y excluyendo archivos de la optimización.
Extreme (Extremo)
Como es de esperar de un ajuste preestablecido llamado Extreme (Extremo), te permite el máximo nivel de optimización posible. A los sitios de velocidad de página les encantan los sitios con todas estas optimizaciones.
Al igual que con los ajustes preestablecidos anteriores, se requiere una clave de dominio, así como algo de experiencia. Es probable que estas configuraciones introduzcan conflictos CSS o JS, especialmente si tienes muchos plugins o un tema complejo.
Puedes ver más información sobre todos los preajustes en https://docs.litespeedtech.com/lscache/lscwp/presets/
Conclusiones
Sugerimos probar el ajuste preestablecido Avanzado porque requiere un enfoque equilibrado de optimización y velocidad. No debería necesitar modificar manualmente muchas configuraciones, pero si tiene dificultades, siempre puede volver a la configuración anterior o probar el ajuste preestablecido Básico.
Ya que es posible posible editar cualquier opción después de aplicar un ajuste preestablecido, se puede modificar la configuración de Litespeed Cache después de configurar este ajuste preestablecido en cualquier momento. Muchos sitios web complejos necesitarán más ajustes para lograr la mejor puntuación de página o experiencia de usuario posible.
Los ajustes preestablecidos son una forma sencilla de comenzar, pero si el diseño de tu sitio es complicado o simplemente no quieres ensuciarte las manos con el administrador de WordPress, en k3bone te ayudamos. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de realizar la optimización por tí.