El sitema de caché de una web es en uno de los pilares más importante en el rendimientoy la velocidad con la que nuestros visitantes navegarán por nuestra web. De manera directa incide en la valoración que los buscadores hacen de nuestra web y puede hacer que ésta se posicione más arriba en los buscadores, mejorando el SEO de manera natural.
En este artículo explicaremos el sistema de caché para webs creadas con WordPress que es el CMS de creación de páginas web más extendido actualmente.
Recuerda también que en k3bone disponemos de LiteSpeed Caché (LSCaché) de manera gratuita en todos nuestros planesl.
¿Qué es el almacenamiento en caché?
En términos generales, un caché es un mecanismo que almacena datos de tal manera que sea más fácil o más rápido recuperarlos que de la fuente original.
Los sitios basados en WordPress consisten en páginas dinámicas que se construyen con PHP. Las páginas de un sitio WP no existen en ninguna parte del sistema de archivos; se construyen bajo petición del visitante a través de PHP y luego se sirven como HTML + CSS + JS. Estos archivos, unidos al contenido multimedia (ej imágenes) son susceptibles de ser cacheados.
Tipos de caché
La caché se puede almacenar en el propio dispositivo del visitante (lado del cliente), en la red del sitio web (lado del servidor) o al otro lado del mundo (a través de una red de entrega de contenido o CDN). Algunos sitios web pueden emplear todos estos métodos a la vez.
Almacenamiento en caché del lado del cliente
Todos los navegadores modernos admiten el almacenamiento en caché del lado del cliente. El navegador reconoce los tipos de archivos que rara vez cambian. Los archivos como CSS, JS e imágenes se pueden almacenar de manera local en la memoria caché del navegador para que se pueda acceder a ellos de una manera rápida y fácil, sin tener que volver a descargarlos del servidor.
Almacenamiento en caché del lado del servidor
La mayor parte del trabajo de generación y entrega de una página web se realiza en el lado del servidor, por lo que es muy importante aumentar la eficiencia aquí. Existen cuatro tipos principales de cachés del lado del servidor disponibles para los sitios de WordPress:
Caché de base de datos
Una caché de base de datos ahorra tiempo y recursos relacionados con la ejecución de consultas de base de datos. WordPress emplea una base de datos para obtener información básica sobre el sitio, y solicita esta misma información con frecuencia. Una caché de base de datos almacena los resultados de la consulta más comunes para que puedan ser referenciados una y otra vez sin necesidad de acceder repetidamente a la base de datos.
Caché de objetos
Una caché de objetos ahorra tiempo y recursos relacionados con el cálculo de objetos. WordPress tiene un mecanismo de caché de objetos incorporado con una clase definida y un conjunto de funciones que se pueden usar para agregar, acceder, eliminar o manipular la caché de objetos. Una caché de objetos tiene un limite de tiempo. De forma predeterminada, solo es relevante durante la duración de una sola solicitud. Se utiliza para almacenar datos que se necesitan varias veces en una solicitud, pero se considera costoso volver a calcular. A menudo, la caché de objetos almacena consultas de bases de datos, por lo que a veces se confunde con un sinónimo de «caché de base de datos».
Caché de código de operación
Un caché de código de operación ahorra tiempo y recursos relacionados con la ejecución del código PHP. Antes de que PHP pueda ejecutarse, debe compilarse. Un caché de código de operación almacena este código compilado en el nivel del servidor para que pueda reutilizarse sin volver a compilar. La próxima vez que se envíe una solicitud que requiera que se ejecute el código PHP, puede guardar el paso de compilación y simplemente ejecutar el código que se guardó en el caché de código de operación.
Caché de página
LiteSpeed Cache es un caché de página. Es el sistema de caché que incluimos en k3bone.
Los cachés de página también ahorran tiempo y recursos, y lo hacen al almacenar el contenido completo de las páginas generadas de manera dinámica para que el usuario pueda recibir copias estáticas. Un caché de página es muy eficiente ya que permite que el servidor omita la ejecución del PHP y las consultas de la base de datos por completo. Los otros tipos de caché pueden ser útiles al crear la caché de su página, pero una vez que hay una caché de página nueva y bien administrada, hay poca necesidad de cachés de bases de datos, objetos o códigos de operación.
Redes de entrega de contenido
Las redes de entrega de contenido (o CDN) almacenan contenido de sitios web estáticos de forma remota en servidores de todo el mundo. Luego, el contenido se puede servir al visitante de un sitio desde el servidor que está físicamente más cerca de la ubicación del visitante. Cuanto más cerca esté el servidor, menos tiempo tardarán los datos en transitar. Los CDN son excelentes cuando se trata de contenido estático, pero no son óptimos cuando tiene un sitio generado dinámicamente como WordPress o un Ecommerce, ya que las solicitudes de contenido aún deben llegar al backend de WP.
En k3bone disponemos del mejor sistema de Caché: LiteSpeed Caché. Esto es sumamente útil para mejorar la velocidad de carga en nuestro hosting barato WordPress SSD, que unido a los discos SSD NVMe incrementa enórmemente la velocidad de carga.