El archivo error_log o error.log es un archivo alojado en el directorio raíz de la web que se encarga de recoger todos los mensajes de error, avisos y notificaciones que genera WordPress. Es una herramienta muy útil para conocer la salud de nuestra web, por lo que es muy importante una revisión periódica del mismo.
Sin embargo, si nuestro sitio web está generando mensajes de manera continúa, el archivo puede aumentar de tamaño hasta alcanzar varios GB, lo que puede hacer que agote el espacio físico asignado a la cuenta de hosting.
Cómo configurar WordPress para emplear correctamente los archivos de log
Si dispones de acceso a los archivos alojados en el raíz de tu web, puedes encontrar el archivo de configuración de WordPress llamado wp-config.php.
Editando este archivo se ecuentra una línea, generalmente al final en la que se define el parámetro WP_DEBUG:
define( 'WP_DEBUG', false );
WP_DEBUG es una variable global permanente que se emplea para activar o desactivar el modo de depuración en WordPress. Si la ponemos a true aparecerán mensajes de depuración y avisos PHP en las páginas del sitio web que ayudan al desarrollador a detectar problemas con el código.
En este caso queremos deshabilitar el registro de errores por lo que lo mantedremos como false.
Además añadiremos estas tres instrucciones a continuación, en caso de que no existan ya:
define( 'WP_DEBUG_LOG', false );
define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );
@ini_set( 'display_errors', false );
Estás instrucciones evitan que se muestren los errores por pantalla y que se guarden en el error_log.
Un plugin muy útil
También existe la posibilidad de emplear el siguiente plugin que nos permite hacer todo lo anterior, ver las entradas en el error_log, borrarlo, enviar reportes por email, etc…
Una aclaración
Es muy posible que a pesar de hacer todo lo anterior, el archivo error_log siga recogiendo mensajes y por tanto creciendo en tamaño ya que algunos servidores web escriben igualmente en estos logs a pesar de la configuración que tengamos definida en nuestro WordPress. En este caso recomiendo la creacción de cron que limpie de manera automática el archivo error_log cuando tome un tamaño importante.
Un ejemplo de la instrucción de este cron podría ser:
10 */12 * * * find /home/nombrecuenta/public_html -type f -iname error_log -size +50000k -delete >/dev/null 2>&1
Donde «10 */12 * * * » indica que se ejecutará todos los días, cada 12 horas (a «y diez» 2 veces al día), donde «/home/nombrecuenta/public_html» indica la ruta física donde está alojado nuestro WordPress en el servidor, y «+50000k» indica que se borren todos los archivos error_log con un tamaño mayor a 50MB.
Alojamiento WordPress barato en España con NVMe
En k3bone disponemos del mejor hosting económico para WordPress, con discos SSD NVMe, cPanel, LiteSpeed y soporte especializado.