Uno de los problemas más frecuentes en las webs desarrolladas bajo WordPress, es que los pedidos o formularios de contacto «no llegan». Partimos de la base que el dominio donde esta instalado WordPress tiene configurado correctamente los registros SPF. Lo siguiente que tenemos que hacer es cambiar el sistema de envío que viene por defecto en WordPress.
Por defecto WordPress usa la función PHP Mail para mandar los correos electrónicos. Sin embargo, es mejor usar el servidor SMTP del hosting para mandar los correos, tal y como lo haríamos con un programa de correo como Outlook o Thunderbird. De esta manera los emails emplearían los datos de una cuenta real de correo y se tendría que autentificar en el servidor de correo SMTP (entrante) con lo que el email enviado ganaría «credibilidad» por así decirlo y sería más difícil que se marque como SPAM.
Existen varios plugins para cambiar el sistema de envío. En K3bone recomendamos WP Mail SMTP por sus sencillez y gratuidad.
WP Mail SMTP by WPForms – The Most Popular SMTP and Email Log Plugin
Cómo instalarlo
Para instalarlo se sigue el procedimiento normal de instalación de plugins. Desde la zona privada de WordPress vamos a «Plugins» y «Añdir Nuevo». Buscamos el plugin «WP Mail SMTP» y le damos a «Instalar Ahora».
A continuación el plugin aparecerá dentro de Herramientas, donde podremos configurar todos los parámetros del plugin. Si tienes un hosting con correo electrónico, lo habitual es elegir «otro SMTP» y utilizar un correo electrónico real de tu hosting. Importante seleccionar TLS y Autenticación de SMTP.
Una vez configurado, todos los emails enviados desde tu WordPress tendrán más «validez – veracidad» y serán menos susceptibles de ser marcados como SPAM.
Opcionalmente el plugin te permite también enviar emails usando una cuenta de Gmail, algo muy útil si no dispones de una cuenta de correo en tu hosting.
En k3bone tenemos los mejores planes de hosting WordPress SSD y además somos programadores, por lo que podemos ayudarte en todo lo que necesite tu web.