Con la actualización WordPress 5.5 muchos temas y plugins están encontrando problemas de funcionamiento, entre ellos la imposibilidad de administrar y cambiar las páginas y entradas desde el escritorio de WordPress, pantallas en blanco de algunas configuraciones de plugins y temas, o funcionamientos anómalos de la zona de gestión en general.
El origen de este problema, puede radicar en la antigüedad de plugins o temas instalados, que no han sido actualizados para la compatibilidad plena en WordPress 5.5.
Esto se puede comprobar fácilmente desde el navegador (ej. Google Chrome), pulsando F12, y haciendo clic en «Console». Si aparece algún error relacionado con «jquery», es muy probable que el problema sea el que estamos comentando. Ejemplo de alguno de estos errores:
Solución
La gente de WordPress, conocedores de la situación de muchas webs con plugins / temas antiguos, dispone de un plugin llamado «jQuery Migrate Helper» que soluciona en gran medida este problema. Para instalarlo, basta con acceder a la zona de gestión de nuestro WordPress, e ir a «Plugins», «Añadir nuevo» y buscar por «jQuery Migrate Helper». Posteriormente le damos a «Instalar Ahora» y a «Activar».
Este plugin, que actualmente cuenta ya con más de 200.000 instalaciones, es en realidad una herramienta de migración temporal desarrollada para que los autores de plugins y temas tengan algo más de tiempo en la adecuación de sus desarrollos en la nueva infraestructura de WordPress.
Desde WordPress no hay comunicación sobre hasta cuando este «parche» será efectivo, por lo que nuestra recomendación es actualizar todos los plugins y el tema a la última versión disponible, y en caso de el tema o el plugin no disponga de actualizaciones recientes, planificar una migración a un nuevo tema y/o encontrar plugins equivalente.