WordPress es una excelente herramienta para crear webs que evita el tener que escribir código HTML / PHP / CSS. Es bastante sencillo de usar y está optimizado para el SEO. Sin embargo hay algunos errores de principiante que es recomendable tener en cuenta. De hecho, muchos de estos errores no sólo los cometen los «nuevos» en WordPress. Algunos de esos errores comunes son:
1. Usar «admin» como usuario principal.
A la hora de instalar WordPress nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto WordPress usa admin, por lo que no es buena idea usar este usuario si queremos evitar ataques «fáciles» por fuerza bruta.
2. No cambiar los enlaces permanentes (permalinks) correctamente
Es importante pensar en los enlaces permanentes antes de crear cualquier página o post en WordPress. Los enlaces permanentes, como bien indica su nombre, definen de manera permanente la URL o dirección web de cada una de las páginas de nuestro sitio web. Cambiar a posteriori los enlaces permanentes puede generar errores 404 de página no encontrada que son fatales para el posicionamiento SEO de nuestra página.
Como norma general se recomienda al menos la posición simple de «/%postname%/«.
Recuerda que puedes encontrar los enlaces permanentes dentro de «Ajustes > Enlaces Permanentes»
3. Tener demasiados plugins instalados
Existen más de 50.000 plugins disponibles en el repositorio de WordPress. Esto no significa que sea conveniente usar un plugin para cada pequeña cosa que deseemos hacer.
Hay que tener en cuenta que los plugins se deben mantener actualizados y además entender que pueden acarrear problemas de compatibilidad e incluso hacer que el sitio web rinda de manera excesivamente lenta.
Por ello es muy importante tener instalados solamente aquellos plugins que verdaderamente vayamos a necesitar en nuestro WordPress, y des-instalar y borrar todos aquellos que no necesitemos.
4. No realizar actualizaciones continúas
Aparte de los plugins anteriormente mencionados, WordPress consta de un núcleo propio y unas plantillas que igualmente se deben de actualizar de manera regular. Esta es una de las tareas más importantes para el propietario del sitio web. No hacerlo abre las puertas a problemas de seguridad y rendimiento, y suele ser uno de los principales motivos por los que un sitio WordPress es «hackeado«.
5. No hacer copias de seguridad regularmente
Al igual que las actualizaciones, disponer de un sistema de backups continuado nos puede evitar más de un susto con las actualizaciones o un hackeo sufrido. En k3bone tenemos backups diarios gratuitos por lo que tu web estará segura con nosotros. Si tienes el hosting en otro proveedor, consulta su plan de bakcups y el coste de restauración.
Aparte, es recomendable tener backups manuales guardados. En este caso, un plugin muy útil es «Duplicator» (https://wordpress.org/plugins/duplicator/).
6. No crear un child theme (tema hijo)
Más ded 90% de los usuarios de WordPress emplean un tema diferente a los temas por defecto que ofrece WordPress. Normalmente estos temas ofrecen la posibilidad de instalar un tema hijo (child theme) que es muy útil si queremos hacer cambios sobre el tema principal que hemos instalado. De esta manera, mediante el uso de un child theme nos aseguraremos que las actualizaciones futuras de la plantilla no cambiarán las modificaciones que hayamos realizado.
Consulta el manual de tu plantilla para comprobar como se activa su child theme.
7. No borrar el contenido por defecto
Después de instalar WordPress por primera vez y/o un tema nuevo, se crearán contenidos como la página «Sample Page«, la entrada «Hello World» o imágenes de ejemplo dentro de Medio. Es importante borrar desde WordPress todas esas páginas, entradas y archivos que no vayan a formar parte de nuestra web.
No cometas estos fallos
Esta pequeña lista abarca los errores más generalizados que todos hemos cometido al empezar con WordPress. Hay muchas otras cosas a las que prestar atención que ya no son errores de principiante. Trata de seguir estos consejos básicos y estarás en breve trabajando sobre un sitio WordPress más eficaz.
Si deseas asesoramiento o contratar un plan de mantenimiento WordPress, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.