Desde el pasado Julio de 2018, la API de Google Maps ha cambiado su forma de uso (Política de Uso y Precios de la API de Google Maps ). Esta API que es el método más usado en los sitios webs para mostar un mapa de Google Maps, y que hasta esa fecha era totalmente gratuita, pasa a ser de pago.
Este cambio conlleva:
- Se simplifica enormemente el sistema de APIs, que pasan a ser 3: Maps, Routes y Places.
- Es obligatorio usar una clave API generada desde su plataforma Google Cloud
- Es necesario asociar una cuenta de facturación (y tarjeta) para continuar con el servicio.
- Google ofrece 200$ dólares gratuitos al mes en sus servicios para API
- Sólo se pagaría al superar ese crédito mensual asignado
¿En que me afecta?
Los servicios que no tengan la clave API indicada en el código fuente, dejarán de funcionar correctamente de manera progresiva (se mostrará una marca de agua). Por lo tanto, es imprescindible conseguir esta clave API y aceptar las nuevas condiciones del servicio que como hemos mencionando, puede llegar a tener costes mensuales (calculadora del precio). Y es que a pesar del anuncio de los 200$ gratuitos al mes, lo que nos encontramos es que se ha reducido bastante el margen gratuito de impresiones o cargas de mapas estáticos. Anteriormente podíamos mostrar gratuitamente unas 25.000 cargas del mapa diariamente. Ahora esto se reduce a tan sólo 3.300 cargas diarias aproximadamente (100.000 cargas al mes). Como vemos, para sitios web con un tráfico de visitantes moderado (ej. 5.000 visitantes diarios), el crédito ofrecido por Google puede llegar a ser insuficiente .
Sin embargo, para evitar «sustos» en la facturación, Google permite controlar y poner un tope en las cuotas diarias, así como informarnos en todo momento si existe previsión de cargos en nuestra tarjeta.
¿Existe alternativa gratuita?
Sí, y se llama «iframe«. Esta opción gratuita consiste en usar el código que el propio google Maps nos ofrece cuanto le damos a compartir la dirección desde el mapa. Este método, aunque menos flexible que el uso de la API, a la hora de personalizar su aspecto o de añadir opciones avanzadas de funcionamiento, puede sin embargo ser suficiente en muchos casos. De hecho, muchas páginas ya lo están usando y por tanto no se verán afectadas por la nueva política de APIs.
Por último, te aconsejamos que si eres el administrador de un sitio web y usas Google Maps, repases que éste funcione correctamente, y en caso de no hacerlo, entres a https://cloud.google.com/maps-platform/ con tus credenciales de Google y sigas las indicaciones.