Como hemos visto en un anterior post de nuestro blog, activar un certificado SSL en WordPress no es nada complicado, en especial si tenemos instalado WooCommerce.
Lo que os vamos a enseñar en este post es un método alternativo aún más sencillo, sin la necesidad de tener instalado WooCommerce, ni tener que modificar el archivo .htaccess.
Antes de nada, lo primero es necesario tener un certificado SSL instalado y funcionando correctamente en nuestra cuenta. Si tienes una cuenta de hosting con nosotros, es posible que ya tengas instalado un certificado SSL gratis Auto SSL de Comodo con encriptación 2.048 bits. Esto lo puedes comprobar en la opción de certificados de cPanel. En caso contrario, deberías comprar uno e instalarlo en tu hosting previamente.
Como activar nuestro flamante certificado SSL en WordPress
Para ello entramos a la zona de gestión de WordPress, vamos a la sección de Plugins y hacemos clic en Añadir Nuevo. A continuación buscamos el plugin Really Simple SSL, lo instalamos y activamos.
Una vez activado nos aparecerá una pantalla con un botón que nos invitará a activar el certificado SSL y la navegación https inmediatamente. Haciendo clic en ese botón se activaría automáticamente todo. También es posible activar y configurar más en detalle nuestro certificado desde Ajustes > SSL.
Si se ha realizado todo correctamente, tendríamos que ver que nuestro WordPress muestra ahora el famoso candado junto a la dirección de nuestra web (URL) usando el nuevo protocolo https, que habilita la navegación segura y encriptada por toda nuestra web.
Es importante visitar todas las páginas de nuestro sitio web WordPress para comprobar que no existen errores en el certificado. Puede darse el caso de que haya elementos enlazados por protocolo http (ej. imágenes) y el navegador muestre una advertencia relativa.
Recuerda que en k3bone todos nuestros servidores web usan LiteSpeed, en vez del estandard Apache, por lo que el uso de certificados SSL/TLS y HTTPS apenas afecta a la velocidad de navegación, ya que LiteSpeed acelera enormemente la ejecución de contenido cifrado, a diferencia de Apache.
Por último recuerda que disponer de un certificado SSL, como bien ha ido apuntando Google, es un factor importante a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.