Recientemente hemos realizado una actualización general de nuestros servidores para ofrecer PHP 7.0 y PHP 7.1 a todos nuestros clientes. Aunque de manera predeterminada se mantiene activa la versión 5.6 de PHP para todos los planes de hosting, con el fin de mantener la compatibilidad de los sitios webs exitentes, ya es posisible activar las nuevas versiones de PHP mediante el selector de versión de CloudLinux que aparece en cPanel. Éste permite configurar de manera sencilla la versión de PHP y los módulos/extensiones asociados a nuestra cuenta de hosting.
Para ello, y una vez hayamos entrado en nuestra cuenta de cPanel, es necesario hacer clic en Select PHP Version (Seleccionar versión de PHP) que se encuentra dentro del bloque Software en cPanel.
Una vez dentro, podemos escoger la versión de PHP y los módulos/extensiones que queremos activar. Una vez elegida la versión y las extensiones, hacemos clic en el botón Set as current para activar la versión de PHP elegida y clic en Save (Salvar) para activar las extensiones de PHP seleccionadas.Estos cambios son reversibles en caso de querer volver atrás o necesitar cambiar las extensiones instaladas.
Qué ventajas tiene PHP 7
PHP 7 contiene una gran cantidad de cambios importantes en comparación con PHP 5.6, que hacen de ésta una versión «mayor». Podemos resumir sus caracteristicas principales en:
- Rendimiento. La mayor parte de la programación PHP funcionando en PHP 5.6 funcionará en PHP 7, pero verá aumentada su velocidad de ejecución enormemente (más de un 2x), a la vez que usará menos memoria en el servidor. Esto es algo muy útil en WordPress por ejemplo.
- Mejora de sintáxis. Los desarrolladores se encontraran con mejores herramientas y posibilidades para el desarrollo de aplicaciones en PHP más robustas y eficientes.
- Seguridad y tratamiento de errores. Se mejora la seguridad con la revisión de bugs y la mejora del tratamiento de los «fatal errors», nuevos generadores de numeros aleatorios, clases anónimas, declaraciones de tipos escalares y eliminacion de antiguas extensiones APIs de servidor.
Es importante tener en cuenta
Antes de lanzarse a ciegas al cambio a PHP 7, es importante prestar atención a la compatibilidad de la programación existente del sitio web, ya que la activación de PHP 7 en código antiguo puede originar errores, por ejemplo, en funciones ya no soportadas en PHP 7. Si has mantenido tu código o CMS (WordPress, Joomla!, PrestaShop…) actualizado, no debería suponer ningún problema el cambio de versión.
De entre las dos versiones de PHP 7 existentes, recomendamos por ahora usar la versión 7.0, para mantener la máxima compatibilidad, a no ser que la programación de nuestro sitio web haya sido creada con la versión 7 en mente, o en caso de usar un CMS (ej. WordPress), todos los plugins y la plantilla estén certificados para correr correctamente en PHP 7.1.
Esperamos vuestros comentarios sobre PHP 7 y si realmente habéis notado una mejora tan grande en vuestros sitios web.