Existen varios métodos para actualizar un tema o plantilla WordPress. Si la plantilla WordPress ha sido comprada en Themeforest el procedimiento es muy sencillo. ¡Veámos!
El backup
Antes de nada, es muy importante hacer un backup por si estropeamos algo. Hay que tener en cuenta que WordPress evoluciona rápidamente, y se van liberando nuevas versiones constantemente, por lo que puede darse el caso que la plantilla tenga alguna incompatibilidad con WordPress que nos obligue volver atrás.
Si tienes el hosting en K3bone, el proceso de realizar un backup es bastante sencillo a través de Softaculous:
Realizar un backup de WordPress con Softaculous
Si no tienes hosting en K3bone o prefieres hacerlo manualmente, puedes consultar este otro post:
Realizar un backup de WordPress manualmente
Ten en cuenta además, que si has realizado alguna modificación directamente sobre los CSS, PHP o JS de la plantilla, éstas podrían llegar a perderse. Por ello siempre recomendamos el uso de Child Themes o bien usar los campos «Custom CSS» que proveen muchas plantillas si sólo se van a personalizar los estilos CSS.
Actualización a través de plugin oficial de Envato (Themeforest): Envato Market
Actualmente la mayor parte de las plantillas premium para WordPress compradas en Themeforest ya incluyen este plugin por defecto, que permite a WordPress conectarse a Themeforest, y actualizar de manera automática la plantilla y los plugins asociados.
En caso de no estar incluido en la plantilla, se pude instalar de manera manual desde https://github.com/envato/wp-envato-market.
La instalación es sencilla. Basta con descargar el plugin envato-market y subirlo, o bien, desde la gestión de plugins de WordPress o de forma manual, usando un cliente FTP (ej. Filezilla), subiendo la carpeta del plugin descomprimida al directorio «/wp-content/plugins/«.
Una vez activado, nos aparecerá la opción de «Envato Market» en el lateral de la gestión de WordPress. Haciendo clic nos muestra una pantalla en la que tendremos que meter nuestro «OAuth Personal Token» o «Envato API Personal Token» que se puede generar y copiar haciendo clic en «generate a personal token«.
Esta API Key se puede encontrar dentro de Themeforest, entrando por «Settings > API Keys».
Una vez activado y funcionando, nuestra plantilla y sus plugins asociados estarían vinculados al sistema general de actualizaciones de WordPress.
Actualización a través de un plugin de WordPress
De manera predeterminada WordPres no permite actualizar una plantilla subiéndola desde la zona de gestión, tal y como se hace con una nueva instalación. Sin embargo, existen varios plugins que permiten solventar este escollo. Nuestro preferido es «Easy Theme and Plugin Upgrades«, que puede ser instalado desde la sección de plugins de WordPress. Este plugin permite subir el zip con la plantilla actualizada, sobreescribiendo la versión instalada, y creando además un backup de la plantilla y plugins asociados previamente instalados.
Actualización manual por FTP
Por último, se pude recurrir al método tradicional de subir la plantilla vía FTP. Antes de nada es importante realizar el backup tal y como hemos comentado en el primer punto de éste post. Ten en cuenta que este método sobreescribe ficheros directamente en tu web, sin crear ningún backup automático.
Disponiendo del archivo zip de la plantilla actualizada, tendremos que primeramente descomprimirla y verificar que tenemos de un usuario FTP de nuestro sitio web. Mediante el uso de un cliente FTP (ej. Filezilla), subiremos la carpeta de la plantilla, al directorio destino «/wp-content/themes/«. Veremos que en ese destino ya existe una carpeta con el mismo nombre, por lo que simplemente tendremos que sobreescribir los archivos existentes.
Una vez se hayan acabado de subir los archivos, el tema estará actualizado.
¿Necesitas un servicio completo de mantenimiento y actualización para tu WordPress? En K3bone – K3code somos expertos. ¡consúltanos!