Los plugins siempre nos ofrecen capacidades extras para nuestra web, pero las configuraciones defectuosas de los mismos, o el uso de excesivos plugins puede hacer que la pagina web se vuelva lenta y demasiado pesada, llegando incluso a ser poco operativa.
Usar plugins es necesario para sacar el máximo partido a wordpress, sin embargo es recomendable usar pocos plugins para optimizar así el rendimiento de tu web, evitando múltiples procesos en paralelo a veces mal optimizados. De ahí la importancia de usar un número reducido de plugins si quieres que tus páginas carguen rápido.
Los beneficios de usar plantillas WordPress premium
Como alternativa a esto, y para poder tener una web completa se recomienda el uso de las plantillas premium, con las que tendrás que usar menos plugins, ya que normalmente vienen integrados con muchas de las funcionalidades más útiles, y cuentan con widgets ya preparados para no tener que instalar los típicos plugins: redes sociales, posts populares, publicidad, etc. Además contienen una amplísima cantidad de opciones de configuración, y por otra parte te aseguras que han pasado un filtro de calidad antes de salir al mercado, y suelen ir asociados a un compromiso de actualizaciones y soporte por parte del creador, ya sea por email o mediante foros atendidos por el mismo diseñador, lo cual es una garantía para el comprador.
Aquí os pongo 3 links a unas de las mejores webs de plantillas WordPress premium (hay muchas más 🙂 ):
Tu web puede ser algo orgánico, puede crecer, modificarse, diversificarse, y para tales tareas es mejor estar a la altura y tener un soporte acorde a las necesidades.
Premium si, pero no siempre
Para finalizar, si está es tu primera experiencia con webs, recomiendo comenzar por usar una plantilla gratuita como las que puedes encontrar en Themes gratuitos.
Cuando alguien crea un tema WordPress gratuito para experimentar, eso quiere decir que aún está aprendiendo o está probando cosas sin testear previamente, y por el propio carácter voluntario y gratuito no puedes esperar que los parches de seguridad se apliquen al instante, sino que dependemos de que el autor tenga tiempo para actualizar el tema. También es muy común que algunas plantillas incluyan malware o enlaces ocultos en la propia plantilla, el más común es el enlace en el pie de página enlazando al autor del tema. Esto es una práctica común y nada reprochable, puesto que el autor puede reclamar la autoría de su trabajo en forma de enlace.
Gratis también, pero ¡ojo!, sólo para probar
Si solo necesitas una web para testeo o para hacer tus primeros pinitos en internet, mejor hacerlo gratis. Pero si por otra parte, quieres algo más estable, profesional, esperas atraer un número considerable de visitas, eso quiere decir que buscas que mucha gente lo utilice, y para eso un tema premium y 5 plugins son más que suficientes para poder ofrecer una gran experiencia de lectura a tus visitantes, sin hacer de eso un coladero de errores, sin que que la velocidad de lectura mengue y sin que la navegabilidad se resienta. Así que elige premium y por unos pocos euros te evitaras un montón de posibles problemas 🙂
Nota: Algunos enlaces son de afiliación.