Cada salto en el ranking de posicionamiento en los buscadores es una batalla ganada, pero con el paso del tiempo no podemos caer en conformismos y tenemos que estar atentos a la competencia y a las novedades. No podemos descuidar el contenido de nuestra web y las actualizaciones que vamos realizando en ella, porque una vez más el contenido es el rey en los asaltos para conseguir la notoriedad en Google, y para eso os voy a presentar una serie de factores a tener en cuenta.
1) Marketing de contenidos online cada vez tendrá más importancia dentro de la estrategia de comunicación.
Una vez más, como vamos comentando desde los primeros post, no es solo importante actualizar los contenidos de la web con regularidad e informar a los clientes potenciales de nuestras novedades e impresionarlos con nuestro know-how del área de nuestra especialidad, sino que encima hay que escribirlo bien y el contenido tiene que ser original ya que Google detecta los copia-pega y los penaliza.
Cada vez será más relevante las revisiones de los textos, el posicionamiento SEO de las palabras clave que define a nuestro negocio, y como tal cada vez será más importante para las empresas contar con personal cualificado en estas áreas que garantice que cada vez que se publica online este cumple con los estándares necesarios para ayudar con el posicionamiento en buscadores y que los contenidos sean relevantes para los clientes potenciales.
2) La legislación de los contenidos publicados.
Como cualquier medio de consumo publico, la publicidad online también deberá de pasar por unos cánones de ética profesional. Hoy en dia seguimos viendo como somos el “usuario 10000” de una web y somos premiados por ello con un premio maravilloso para el cual nos tenemos que registrar en una web dudosa . . .
Ahora mismo la publicidad online es una tierra de nadie, pero al igual que las webs tienen que estar registradas y las empresas tienen que poner sus documentos legales en sus webs corporativas, la ética profesional y la honestidad de contenidos pasará a ser contrastada, tanto en la publicidad como en los contenidos de los artículos.
3) La justificacion de los gastos online
Las acciones de marketing tanto en web como en redes sociales ha sido muy difícil de cuantificar en términos económicos, más allá de las típicas acciones con adwords o banners con coste por click. La etapa online ha mejorado en costes a la de los anuncios masivos televisivos, pero no por eso nos deberíamos de permitir distraernos de nuestros objetivos económicos finales.
Las acciones online no cuentan con resultados causa-fecto (aparte de las acciones promocionales puntuales), y las acciones de branding o los resultados de la gestiona de la atención al cliente a través de foros y redes sociales no tienen resultados momentáneos, pero si que se deberían de ser capaces de poder cuantificar acciones y calificar resultados en base a los volúmenes y la calidad de los datos obtenidos.
Estamos lejos de poder gestionar con éxito el ROI (retorno de inversión) en las acciones online, ya que a veces una buena información sobre el target de consumidor y saber como impactarlo es más valiosa a medio-largo plazo que un éxito circunstancial en una promoción estacionaria, pero deberíamos de poder valorar la inversión y poder categorizar los resultados en el tiempo.
4) tu contenido es tu definición
No es necesario contar con un producto único en el mundo y, a veces esto no es realmente posible dentro de las industrias de productos estandarizados. Pero tu producto/servicio puede ser único, o estar enfocado de una forma que los otros no hacen. Los valores, la cultura y la visión de tu empresa, dice mucho acerca de tu marca, aunque tu producto sea exactamente igual que el de tu vecino.
El marketing de contenidos no siempre es online. Forma parte del negocio, de lo que se expresa, de la imagen que se proyecta. Es el lenguaje que se utiliza para definir el negocio, y la ilusión con el que se habla de el, y es importante entenderlo como tal, es lo que hay que extrapolar para diferenciarse de la competencia y poder legar así al cliente exacto que busca lo que nosotros vendemos.
El Marketing de contenidos no significa sólo los artículos del blog o la web, este puede venir en forma de todo tipo de cosas, tanto online como offline. Lo importante es entender el objetivo final de la estrategia de marketing de contenidos y cómo es, alcanzar mejor posicionamiento en buscadores y captar nuevos clientes mediante la calidad de todo lo que engloba a la empresa.