Internet está continuamente cambiando y al mismo tiempo lo hacen los requisitos de Google para posicionar una web, las nuevas tendencias, el uso de los internautas, las exigencias de los lectores de blogs, los usos de las redes sociales, etc.
Un plugin es un programa escrito en PHP (el lenguaje en el que está escrito el software de ese sistema de publicación de web / blogs) con el que es posible alterar y extender el funcionamiento de la web. Pero ponerte a buscar plugins para WordPress puede ser una tarea titánica, sobretodo al tener en cuenta que el directorio oficial de plugins de WordPress ofrece a fecha de hoy unos 35.000 plugins distintos, por lo que hay que armarse de paciencia y tener mucho tiempo libre.
Teniendo en cuenta la masificación actual de las webs y que si no innovamos o nos diferenciamos no somos visibles, un plugin permite, sobretodo a los que no son programadores, añadir funcionalidades a las webs y blogs.
La instalación de estos plugins es muy sencilla desde la sección de plugins de WordPress, y en menos de 5 minutos los tendremos instalado y funcionando.
Bueno, bonito, y encima barato, ya que la mayoría de los plugins disponibles son 100% gratis. A continuación os reunimos nuestra selección de plugins básicos para WordPress.
AKISMET
Básico. De hecho viene incluido en el paquete de instalación del propio WordPress, pero mucha gente olvida instalarlo debidamente.
Este plugin funciona como un robot de limpieza autónomo. Es silencioso, no molesta, y filtra el 99% de spam, bloqueando todos aquellos comentarios basura que pudieran llegar hasta nuestro blog a través de formularios de comentarios u otros similares.
Para darse de alta en Akismet hay que acceder a su web oficial y hacer clic en el botón «Obtener una clave de la API para Akismet» (Get a Akismet API key)
SMUSH.IT
El plugin perfecto para optimizar las imágenes de tu web de forma automática. Si no tienes tiempo de optimizarlas manualmente este plugin lo hará por ti mediante el uso de técnicas de optimización específicas para imágenes que no cambian su aspecto o calidad visual, ahorrando espacio y tiempos de carga de tu web.
Además en la última versión del plugin se ha incorporado una herramienta de optimizado en masa, que encontrarás como submenú de la librería Multimedia y llamado “Bulk Smush.it” con el que se procesan todas las imágenes de tu web para optimizarlas todas de un vez. Por supuesto, si tu web tiene muchas imágenes tardará un tiempo considerable, pero es un proceso recomendable ya que a la larga beneficiará las cargas de la web y ampliará el espacio disponible.
DIG DIG
Plugin que te permite añadir una barra deslizante con botones de las redes sociales más populares junto a los artículos del blog, para que los lectores del mismo compartan el contenido en sus redes sociales.
Como nota curiosa, indicar que esta barra de botones desciende sobre la pantalla a medida que deslizas el ratón, recordándote que compartas lo que estás leyendo.
Lo mejor de todo es que no es muy intrusivo, es muy sencillo de configurar y el panel de opciones admite diferentes opciones de configuración y cuenta con la mayoría de botones para redes sociales.
Social Metrics
Consultar cuántas veces ha sido compartido un post es fácil, pero saber cuántas veces ha sido leído desde Facebook, Twitter o similares sin necesidad de abandonar nuestro escritorio de WordPress únicamente es posible gracias a este plugin.
Es muy fácil de instalar y utilizar, y únicamente tendremos que decidir si queremos que nos mida las estadísticas de posts y/o páginas, si queremos que aparezca en forma de widget en el escritorio, cada cuánto tiempo se actualizarán los datos, y finalmente quién tendrá acceso a ellos. Y una vez preparado, lo que nos ofrece es un sencillo listado en el que podemos ver cuántas veces ha sido leído un post desde las diferentes redes sociales y cuántos comentarios tiene.
W3 Total Cache
La velocidad de carga y navegabilidad de tu web es un factor SEO a tener en cuenta hoy en día, y W3 Total Caché es un plugin que te permite cachear el contenido de tu web (imagenes, ficheros php, hojas de estilo, css…) con el fin de incrementar el rendimiento y la velocidad de carga.
Thank me later
Este plugin puede ser una gran herramienta para terminar de captar a ese lector que se decidió por primera vez a comentar alguno de tus artículos, y aprovechando este hecho (y para recordarle que te puede seguir visitando) se lo quieres agradecer con un «Gracias por comentar».
A simple vista parece un acto fútil, pero teniendo en cuenta la cantidad de webs que un usuario puede ver en un día, este acto marcara la diferencia con el resto, y por otra parte recordará al usuario que tu web existe y se pasará otra vez (aunque sea solo para mirar que es lo que escribió).
Además se puede configurar este plugin para que envíe el email de agradecimiento con el tiempo de demora que tú estimes, y se puede definir el límite de correos que se quieren enviar (tantos comentarios, tantos emails por comentarista). Por defecto viene en 0 (no hay límite) pero recomiendo que lo limites a 1, porque el acto es para agradecer el comentario, no para saturar al lector.
BruteProtect
WordPress, al igual que muchos sitios web, están a merced de diferentes tipos de ataques. Los de tipo de fuerza bruta se centran en obtener acceso a nuestro sitio mediante el viejo sistema de «prueba y error» de usuarios y contraseñas, de manera continuada. BruteProtect evita estos ataques, bloqueando los intentos máximos que se puedan realizar desde una IP. Un plugin imprescindible.