Tener una web, blog, tienda online, o web corporativa siempre nos condiciona a tener unas imágenes y fotografías acordes a la temática. Muchas veces por falta de tiempo, recursos, buena iluminación o incluso pereza, esas imágenes son buscadas a última hora en Google images, con lo que nos puede llevar a diversos problemas como :
Fotos gratis y la violación de los derechos de autor
Que la foto este online no significa que podemos hacer un copia-pega de la misma. Aunque no suele ser muy frecuente, algunos autores suelen revisar el uso que se hacen de sus fotos, y en caso de que nos pillen, las multas pueden ir desde un aviso a varios cientos de euros. Por lo que es una práctica muy poco recomendada.
Usar las mismas imágenes que webs similares
No hay nada más triste que abrir una web y ver las mismas imágenes que otra web de la misma temática, y es una poderosa razón para huir al momento, y aumentar de forma drástica el indice de rebote de nuestra web …
Tener fotos de gente poco representativa
Coger imágenes de buscadores generales hace que muchas veces las primeras imágenes no sean las más representativas de la realidad de nuestro negocio. El ejemplo más típico es la imagen de gente trajeada, multiétnica y ultrasonriente que aparecen en todas las webs de negocios. Si al abrir este enlace, habéis visto imágenes que aparecen en vuestra web de empresa, ya sabéis que hay otros 1000 con la misma.
Puede que este tipo de fotos sean verdaderamente representativas de vuestra empresa, pero al ser las típicas fotos de stock, estas crean la sensación de impersonalidad y frialdad en el trato con el cliente, por lo que en caso de poner gente, mejor poner foto del propio personal. Esto mostrará a la empresa como más cercana y sincera. Aunque por otra parte, si la empresa es micropyme o unipersonal, no hace falta poner fotos extra de gente anónima, con poner la foto del gerente es suficiente, y eso ayuda a crear identidad.
Solución para la falta de tiempo y talento fotográfico
Entonces, en caso de que «no se pueda» copiar de Google images, no tengamos equipo fotográfico, o simplemente no tengamos tiempo, que se puede hacer?
Acudir a los banco de imágenes suena bien, pero la mayoría de ellos no son gratuitos … ERROR. Siempre hay opciones para encontrar fotos gratuitas en los bancos de imágenes online, aunque para ello a veces hay que hacer alguna que otra maniobra extra.
A continuación detallo una serie de webs con imágenes gratis, incluidas las de para uso comercial.
IstockPhoto.com
En iStockphoto hay millones de imágenes de diversa tipología, asequibles y de descarga lícita. Y lo mejor, es que puedes descargarte 1 foto, 1 ilustración, 1 Vídeo, 1 Audio y 1 Editorial gratis a la semana.
Con solo registrarte ya tendrás acceso a la descarga gratuita. En la página de inicio, busca donde pone: “Download Free Image Now”.
Fotolia.com
Entrando en su página de Facebook y haciéndote fan, podrás acceder a imágenes completamente gratuitas de su catalogo.
Otra opción es entrar en la página de Inicio, y hacer clic en el pie de página donde pone “imágenes gratis”.
Unprofound.com
Pagina de imágenes dedicada a los diseñadores y para diseñadores, y te permiten hacer casi cualquier cosa, con la única excepción de redistribuir sus fotos en otros bancos de imágenes.
Si estáis buscando una web de imágenes de negocios o de tipo industrial esta no es la mejor, sin embargo si buscáis imágenes muy visuales para los artículos de vuestro blog esta web es ideal.
Si finalmente haces uso de alguna de las fotos de su web, y estas contento con su trabajo, sería un bonito detalle mandarles un email la URL de la página donde la usaste, o una imagen del producto final del que ha pasado a formar parte la imagen usada. Así todos ganan algo 🙂
Imageafter.com
En este caso no hay que enviar emails a nadie. Es un repositorio de fotos generalista donde se pueden copiar las fotos de manera masiva, sin problema para su uso en cualquier web, incluso de manera comercial. Eso si, no se permite el uso de las mismas en otros bancos de imágenes.
Esta web está muy bien para los que buscan imágenes de tipo industrial, texturas de materiales, imágenes de edificios o zonas edificables, grandes salones, oficinas, etc.
PDPhoto.org
Otro gran repositorio de fotos gratuitas y disponibles para el dominio público y comercial.
Excepcionalmente se incluyen algunas fotos que necesitan de un permiso especial, o está marcada como «privada» por parte del autor para poder usarlas de manera comercial, por lo que hay que estar atento a la información de la misma.
Freemediagoo.com
Como reza en información de la web, es un banco de imágenes sin suscripción, sin compras ni comisiones de ningún tipo. Y aparte de imágenes gratis, proporciona archivos de audio, texturas y archivos flash que puedes utilizar para lo que necesites, excepto para la reventa.
Para terminar, tomando en cuenta toda la información y la facilidad para adquirir fotos acordes a nuestros gustos y necesidades empresariales, desde k3bone, os recomendamos siempre intentar personalizar al máximo vuestra web y vuestros artículos del blog.