Supongamos que nuestra web lleva ya unos cuantos años online, que está perfectamente maquetada, que tiene todos los metadatos y tags en su sitio, y que ya se ha consolidado como sitio de referencia para la clientela objetiva base, y ahora después de leer algunos artículos online, vemos que si no tenemos una web responsive no somos nadie, y nos entra el pánico y llamamos al departamento financiero para asegurarnos de que contamos con el presupuesto para dar el salto.
Bien, si tienes tiempo y dinero, hazlo, pero antes de nada, sigue leyendo.
¿Hay que adaptar todas las webs?
Simple y llanamente no.
Si contamos con unas landing pages ya establecidas en la red, o micropáginas temporales con ofertas, no tenemos por que adaptarlo todo. La web responsive es para medio- largo plazo, por lo que lo más adecuado es no incurrir en gastos innecesarios inmediatamente. Eso si, si nuestro presupuesto lo permite, y nuestra base de clientes son usuarios potenciales de dispositivos móviles, no nos vendría mal acostumbrarnos a desarrollar todas las webs futuras con diseño responsive.
Pero antes de asaltarnos las dudas, mejor valorar el proceso de traslado de nuestras webs de una forma objetiva, y para eso la mejor respuesta te la dan las estadísticas de acceso, y concretamente conviene fijarse en las principales resoluciones de pantalla de las vistas y comprobar el % de rebote y tiempo en cada página con estas resoluciones. Esto te dará una valiosa información de si el usuario está encontrando lo que busca en cada resolución, ver desde que tipo de dispositivo se conectan y así saber si tenemos que adaptar la web al mismo, o hacerla responsive y que esté disponible para todos.
Todos a una
Aparte de todo esto, existe otro factor importante que te puede ayudar a decidirte a realizar el cambio hacia una web responsive , el SEO, y para eso basta con analizar los siguientes puntos:
- Todas las versiones comparten la misma URL
- Sólo hay una web y una analítica
- Un único contenido, sin duplicados
- Menos coste. Un diseño, un desarrollo HTML, un único SEO
- El sitio web pasa a ser consultable desde cualquier dispositivo
El diseño responsive, tiene también sus beneficios en el posicionamiento, ya que Google aprecia las páginas responsive, ya que facilitan el trabajo a Googlebot. Además todos los backlinks apuntarán a un único dominio.
Más popular
La mayoría de los accesos a las redes sociales se hacen a través de dispositivos móviles, eso significa que si un usuario accede a nuestra web a través de un Smartphone, seguramente tenga las aplicaciones sociales abiertas y si quiere compartir algo, es mucho más rápido y natural.
Por otra parte, antes una web de escritorio detectaba que se accedía desde dispositivo móvil, y redirigía a la correspondiente versión para móvil. Esto generaba un retardo y una descarga adicional de datos por parte del usuario, algo que con el responsive design ya no sucede, ya que no existe tal redirección.
Pero sin duda el mayor de los beneficios es la escalabilidad que proporcionaría al ecommerce, propiciando el acceso a la tienda online desde cualquier dispositivo, móvil, tablet, escritorio, consola, smartTV y lo que esté por venir. Disponiendo así de un escaparate de venta al público en cualquier lugar del mundo con conexión a internet, independientemente del dispositivo desde el que se accediera.