Haz un backup de WordPress ahora mismo si no lo has hecho por lo menos desde hace una semana!!!. Quizá he sido muy directo con esta primera frase, pero no tientes a la mala suerte con tu sitio web o el de tu cliente porque no será ni la primera ni la última vez que alguien pierda todo el trabajo de 1 mes o incluso 1 año por no haber hecho una copia de seguridad. Y más aun si tienes que tocar algún archivo o base de datos que pueda perjudicar tu sitio.
Existen dos partes bien diferenciadas a la hora de tener tu sitio web en condiciones y sin sorpresas desagradables que son «Hacer un backup» y «hacer de tu WordPress un sitio seguro«. Y claro está, que también hay que saber restaurar el sistema usando el backup creado. Por tanto, los puntos que tenemos que dominar para para tener un WordPress seguro y a prueba de sustos son:
- Hacer de tu WordPress un sitio seguro
- Hacer backup de WordPress
- Aprender a restaurar WordPress usando el backup (Próximamente)
Vamos a tratar cada uno de estos puntos por separado y ya verás como al final de esta serie de posts tendrás una idea de lo que tienes que hacer con tu WordPress para no llevarte ninguna sorpresa inesperada.
Hoy vamos a hablar del punto: «Hacer backup de WordPress«:
Como hacer un backup de WordPress
WordPress es una herramienta muy potente y como tal también hay que ser cuidadosos en respaldarlo tantas veces y con la frecuencia que sea necesaria. Para ello existen plugins de backup de WordPress que lo hacen todo por tí de forma automática, aunque en mi caso prefiero hacer a mano por lo menos una vez por semana dicho backup respaldando tanto archivos como base de datos y dejar a los plugins que hagan el resto otro dia de la semana, os aseguro que a veces los plugins os pueden dar algún que otro susto.
Veamos pues, como hacerlo de forma manual y una vez lo tengamos por la mano, os daré información de algunos plugins interesantes.
Resumiendo lo que tendremos que hacer es lo siguiente:
- Backup de las entradas de WordPress
- Backup de la base de datos de WordPress
- Backup de los archivos
1. Backup de las entradas de WordPress
Accedemos al panel de administración de nuestro WordPress y nos dirigimos al menú «Administración/Exportar» donde seleccionaremos lo que queremos exportar como puede ser: Entradas, páginas, comentarios, etc .. o simplemente elegimos «Todo el contenido». Dependiendo del theme puedes tener más o menos opciones de exportación.
A la hora de exportar puede que tengamos algún problema por temas de tamaño, así que si tu Blog tiene un tiempo y muchas entradas, categorías y comentarios en su haber, lo mejor es que hagas exportación de uno por uno, es decir, primero las entradas, después las páginas, etc ..
Como veis en la imagen, esta herramienta de WordPress nos ofrece la posibilidad de filtrar nuestra exportación con opciones como Autores, rango de fechas, categorías o estado (publicado, pendiente, etc…)
Esta exportación nos genera un XML que después podremos utilizar para importar a otro WordPress o bien a local para hacer pruebas que necesitemos.
Eso si, hay que destacar las desventajas de este método:
- Tienes que acordarte de hacerlo cada cierto tiempo
- No guarda las imágenes asociadas, solo en enlace
- No guarda tu plantilla ni archivos personalizados
2. Backup de la base de datos de WordPress
Cuando contratamos un hosting, nos dan acceso a un panel de control y dentro de este panel de control tenemos disponible una herramienta para el acceso a la base de datos MySQL, que en general suele ser PhpMyAdmin.
Una vez dentro, elegimos la base de datos que queramos respaldar (si es que tenemos mas de una) expandiendo el desplegable que tenemos a la izquierda y seleccionando nuestra BBDD, para así poder ver la lista de tablas y todas las opciones, de las que destacamos la opción de EXPORTAR.
Esta opción nos abrirá una ventana nueva con algunas opciones como el formato con el que quieres guardarlo, añadir comentarios, etc, pero en este artículo no viene al caso y no recomiendo tocar nada más si no tenemos los conocimientos ya que en este caso no hace falta. Así que, vamos a centrarnos solo en marcar el formato de exportación como SQL y el tipo de compresión ZIP por ejemplo.
Una vez exportamos la base de datos, tendremos una archivo que después podrá servirnos para importar (ver opción en el menú de PhpMyAdmin) en caso de que queramos restaurarla.
Al igual que en el punto anterior, destacamos las desventajas de este método:
- Tienes que acordarte de hacerlo cada cierto tiempo ya que es un proceso manual
- No guarda las imágenes asociadas, solo en enlace
- No guarda tu plantilla ni archivos personalizados
3. Backup de los archivos
Bueno llegados a este punto, ya tenemos nuestras entradas, categorías, comentarios, etc .. y nuestra base de datos guardadas y listas para ser restauradas, copiarlas en local, pasarlo a otro dominio, o la acción que queráis llevar a cabo. Pero falta algo muy importante, y es el backup de archivos.
Para poder realizar el backup de archivos os recomiendo utilizar un cliente FTP como puede ser FTP Filezilla que podéis descargar desde Internet de forma totalmente gratuita (para descargar hacer clic en aquí)
Una vez tenemos el cliente FTP instalado, tendremos que configurarlo agregando nuestro servidor, usuario y password y conectarnos para poder visualizar las carpetas que necesitamos. Una vez dentro, las carpetas y archivos más importantes que debemos guardarnos son:
- Carpeta wp-content al completo (en la cual se encuentran plugins, temas, etc..)
- archivo wp-config.php (con la configuración de la base de datos, usuario y password entre otros)
- Archivo .htaccess, donde podemos tener redirecciones, permisos de acceso, etc ..
- Archivos que hayas personalizado y que no se encuentren en los puntos anteriores.
Con esto ya tienes un buen respaldo de tu WordPress para en un futuro poder volver a restaurar en dicha versión que se supone que es una versión correcta.
En el próximo artículo veremos como restaurar WordPress usando el backup que hemos creado.
Estar atentos a las próximas publicaciones.