El diseño responsive ó diseño web adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo web que crea un sitio web que se adapta al tamaño de la pantalla del usuario.
El uso del diseño responsive, mejora la experiencia de navegación del usuario al ofrecer la misma página web adaptable y flexible, optimizada para el dispositivo que está utilizando, sea este smartphone, PC o tablet, y es la forma más sencilla para llegar a usuarios que utilizan múltiples dispositivos y asegurarles la misma experiencia satisfactoria en todos.
Si te ven y eres el mismo, es que existes, que eres coherente y te preocupas de serlo
El aumento del uso de Internet durante todo el día y la proliferación de las tablets y los dispositivos móviles han traído consigo múltiples tamaños, resoluciones y formatos.
Anteriormente (y tristemente en muchos casos actuales de empresas españolas) en vez de tener una web flexible y adaptada a todos los formatos, los usuarios eran redirigidos a un sitio específico para su dispositivo (versión móvil de la web), pero con el diseño responsive, solo una versión web será suficiente para satisfacer la demanda de la mayoría de soportes digitales.
Los smartphones y las tabletas son los medios digitales de mayor penetración en el mercado actual, la época del “solo PC” a pasado a mejor vida, y ahora el Internet nos acompaña allá donde vamos.
Si queremos ser encontrados en cualquier momento, el diseño responsive una obligación inevitable para nuestra web.
Diferente formato, misma interacción
Si nuestro negocio es ecommerce, el ratio de conversión de nuestros clientes es la clave en cada visita. Tener una web con diseño responsive facilita que nuestro usuario habitual este acostumbrado a la navegación de nuestra web y que era exactamente como y donde encontrar el apartado de su interés y reservarlo / comprarlo de la misma forma sea en un tablet o en un PC.
Esta coherencia tiene un impacto positivo en los ratios de conversión ya que el usuario está ya familiarizado con la navegación de la web en distintos dispositivos.
Si que es verdad que el diseño responsive hace pequeñas modificaciones en la presentación de la pagina dependiendo de la pantalla de nuestro dispositivo digital (no es lo mismo 10” en horizontal que 4,7” en vertical) pero eso siempre se ve subsanado con el scrolling, y no afecta de manera considerable la usabilidad habitual de la web.
De todos modos, desde k3bone, siempre recomendamos un chequeo de la pagina web en diferentes formatos y soportes para asegurarnos de la que navegación es optima y de que ninguno de los menús haya sido eliminado en la conversión de un formato a otro. Un buen sitio para realizar este chequeo es responsinator.
Con el aumento de las ventas de tabletas y móviles, el diseño responsive es la clave para mantenerte por delante de los competidores y ganar cuota de mercado. O por lo menos, no quedar en el pozo profundo de las “adaptaciones web a movil” que poco a poco comenzarán a hundirse en el olvido de los usuarios que exigen una inmediatez y flexibilidad de soporte.
Misma web, análisis únicos
Tener una única web disponible para todo los formatos, significa que ya no se tiene que seguir la pista de la navegación de os usuarios, las rutas de conversión, rebotes, embudos y redirecciones entre los distintos sitios web. Herramientas de analítica web como Google Analytics están ahora optimizadas para gestionar múltiples dispositivos e informes de sitios webs con diseño responsive.
De todos modos, es interesante revisar circunstancialmente cual es el tipo de dispositivo desde el cual se consulta más nuestra web, de cara a hacer posibles modificaciones para mejorar la adaptabilidad al mismo, o realizar acciones publicitarias más adecuadas para ese dispositivo en cuestión.
Misma web, única estrategia SEO
Tener diferentes webs para cubrir el amplio espectro de dispositivos actuales también multiplica exponencialmente los esfuerzos de marketing y posicionamiento para impactar al mismo publico objetivo.
Las campañas SEO puedes ser muy costosas y requerir mucho tiempo, pero con un diseño responsivo, todos los esfuerzos se centran en un único sitio, con una estrategia común para todos los dispositivos. Multiplicando los resultados y reduciendo considerablemente el presupuesto de marketing, aparte de ser beneficiado por las múltiples visitas desde los diferentes dispositivos a la misma web.
La inclusión de contenidos de calidad es vital para Google y el content marketing centrado generado regularmente mejora el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda. Por otra parte, como hemos comentados en artículos anteriores, Google penaliza la duplicidad de contenidos, pero con el diseño responsive de la web e evita la necesidad de duplicar el contenido para cada dispositivo y se tienen más posibilidades de mejorar la posición en los motores de búsqueda.
Aparte de eso, la gestión de un único sitio web simplifica las tareas de gestión de contenido y administración. Además una única interfaz para la administración puede ser fácilmente optimizada para la gestión del contenido o de las plantillas que se usan en cada dispositivo.
Más barato que desarrollar la versión móvil
Comparando con los métodos de “adaptabilidad” usados hasta la actualidad, una de las ventajas de optar por una web única con diseño responsive, es que se necesita menos tiempo que si se crea un versión móvil de la web.
Una de las herramientas más actualizadas para crear sitios web responsive es Bootstrap. Sigue nuestros artículos sobre Boostrap aquí.
Hay que tomar en cuenta, que aparte de tener que hacer un diseño exclusivo de la web para un formato predeterminado (el móvil), el tener que hacer pruebas en un mayor número de sitios web incrementa los costes de desarrollo, soporte y mantenimiento. Aparte de que tomando en cuenta la cantidad de tamaños, formatos y resoluciones de los móviles actuales, no garantiza que la adaptación a diseño móvil sea la adecuada para todos.
¿Cómo saber si tu sitio web ya tiene diseño responsive?
Si tenemos nuestro ordenador o portátil a mano, podemos revisarlo de una forma muy sencilla, simplemente aumentando o disminuyendo el tamaño de la ventana de nuestro navegador.
Si el sitio web tiene diseño responsive, observaremos que el contenido se adapta según variamos el tamaño de la ventana del navegador.
Como el uso de Internet móvil y apps está creciendo, deben tenerse en cuenta varias implicaciones: los costes de desarrollo y mantenimiento, la estrategia SEO unificada para mejorar las posiciones en los motores de búsqueda y la mejora de los ratios de conversión.
Las claves del beneficio de un diseño responsive están en todos esos factores combinados con un enfoque unificado para el diseño, aparte del considerable ahorro de costes y la ausencia de duplicidad en las tareas de desarrollo.
Información de interés:
- ¿Deseas crear un sitio web responsive? Contacta con nuestro departamento de desarrollo: k3code.com
- Chequea tu sitio web con responsinator
- Todo sobre Bootstrap