Aún a expensas de que algún gurú de Facebook me lleve la contraria, bajo mi humilde opinión diré que NO; las redes sociales no sirven para vender, y entendemos “vender” como un acto que implica una transacción. Es muy improbable que un usuario, tras ver una publicación en Facebook, haga clic para añadir directamente un producto al carrito, para posteriormente facilitar su tarjeta de crédito.
Pero por otra parte, si que podríamos considerar a las redes sociales como complementarias a las estrategias de ventas, ya que sí es una realidad que los usuarios de Internet se dirija a estas para poder informarse sobre los productos, últimas promociones, comentar las novedades y participe en algunas de las múltiples acciones que se realizan para captar el feedback del target de las marcas. Lo mejor de utilizar las redes sociales con el objetivo de promocionar productos es que son un espacio donde, a través de la recomendación de los usuarios, puedes llegar a una gran cantidad de personas sin necesitar de grandes esfuerzos.
Además si las empresas cuentan con una base de fans activa, estos estarían dispuestos a compartir sus experiencias positivas de los productos o comentar los posibles problemas con los community managers de la empresa, lo cual esto se podría traducir en incrementos de ventas y aumento de la satisfacción general de consumidor, que a su vez podría implicar un aumento de ventas futuras o una fidelización.
La clave para promocionar productos con éxito mediante las redes sociales consiste en compartir con los usuarios contenido de valor y que sea lo suficientemente interesante como para qué estos usuarios se conviertan en tus seguidores, sigan tus consejos y compartan los artículos que usas para promocionar productos.
Entonces, ¿podemos mejorar las ventas con las redes sociales?
Como hemos comentado anteriormente, las redes sociales son un complemento en las estrategias de ventas, dispuesto para aumentar la notoriedad de la marca, y para que sean un foro directo donde los clientes y fans de la empresa puedan compartir sus inquietudes y opiniones al respecto. De ese modo, cuando el cliente finalmente esté preparado para realiza su compra, las redes sociales habrán contribuido a que el cliente apueste por ese producto que descubrió en Pinterest, en un tweet de alguna empresa a la que sigue o se lo encontró gracias a la publicación de uno de sus contactos de Facebook.
Es por eso que las redes sociales funcionan como complemento de marketing, siendo esta la primera fase del ciclo de compra, donde el futuro cliente busca información, o le llega un articulo interesante a través de alguno de sus contactos.
Por diferenciarlo del resto de espacios online, diremos que las redes sociales funcionan como complemento de la propia web de la marca o el producto, pero de una forma más informal. El cliente, busca información «fidedigna” del producto antes de comprarlo, pero no se fía de las grandilocuencias de la marca ni de sus campañas publicitarias, de aquí que intente acudir a foros más “objetivos” donde los usuarios pueden compartir opiniones al respecto, y la primera parada y la más sencilla de encontrar es el espacio en las redes sociales de la marca, profundizando en aquellos aspectos que más le interesan. Es cuando revisa las opiniones y consejos de sus semejantes y busca vídeos sobre el producto que quiere comprar.
2 consejos para mejorar las ventas con las redes sociales
Gastar dinero en aparecer en la columna derecha de Facebook o en los enlaces patrocinados de cualquier otra red social depende de nuestra empresa, presupuesto y objetivos, pero desde aquí recomendamos más en la continuidad en el trabajo de gestión de nuestra comunidad de “fans” y sobretodo de la publicación de contenidos para satisfacer sus necesidades de información, y sobretodo lo suficientemente interesante como para que ellos lo posteen en sus muros y atraigan la curiosidad de sus contactos.
Si somos capaces de hacer todo esto, podemos añadir una serie de herramientas que se lo pondrá más facil a nuestra base de usuarios para compartir nuestros contenidos con el resto del mundo.
1) Botones sociales
Herramienta que se ha extendido como la pólvora en todo los blogs y que las empresas poco a poco han comenzado a utilizar. Se trata de un pequeño botón con una acceso directo a nuestro perfil en las redes sociales, de modo que si nos ha interesado lo que hemos leído en la web de turno (en este caso el de nuestra empresa/marca, lo puedan postear de forma sencilla en su muro particular, y así nos hacen publicidad gratuita con el esfuerzo de un simple click, con el fin de cosechar fans, comentarios y recomendaciones.
Blanco y en botella y a coste cero para nuestros presupuestos!!
2) El incentivo de “me gusta”
Todos conocemos la manita con le pulgar hacia arriba de Facebook, pero poca gente se ha parado a pensar en el factor promocional del mismo.
Tomando en cuenta de que la mayoría de usuarios de las redes sociales no suelen mirar el apartado de privacidad de las mismas, no se habrán parado a pensar que todas las acciones que se realizan en ella son posteriormente publicadas en nuestro muro, o en el tablón de anuncios general de una forma indirecta.
Por ejemplo, que “nos guste” algo y que hayamos dado al iconito de marras en Facebook, no tiene porque aparecer en nuestro muro, pero no hemos quitado la opción de ocultarlo, aparecerá en el tablón de anuncios de nuestros contactos, por lo que cada cosa que “nos guste” de las paginas publicas (la mayoría de las marcas lo son) aparecerá irremediablemente en el tablón de noticias general de todos nuestros contactos, donde ellos verán lo que “nos ha gustado”, y listo, de forma indirecta podremos captar el interés de gente ajena a la marca, y podremos captar nuevos curiosos y clientes potenciales con un simple “me gusta” de ahí que muchas veces las paginas incentiven el hecho de pulsar el “like” simplemente para ganar publicidad gratuita en nuestras redes sociales.
Mucha gente “pica” en estas cosas. Es muy sencillo, no supone esfuerzo alguno para el usuario, pero a cambio la marca esta ganando una serie de presencia online indirecta equivalente a aparecer en un enlace patrocinado, a coste cero, o dependiendo del incentivo dado al usuario para que clickee el icono de marras. De todos modos gratis o no, es una herramienta muy sencilla y a tener en cuenta en nuestra estrategia de contenidos online en redes sociales.
El escaparate y el foro, no el puesto de venta
Las redes sociales actúan como primera toma de contacto, como el tweet circunstancial que anuncia una novedad, o la foto donde aparece un amigo usando el nuevo producto. También como fuente de información o captación de clientes a través de promos o eventos, pero nunca hará que se cierre una venta.
De hecho es muy difícil contabilzar la viabilida de las redes sociales como complemento de la estrategia comercial, ya que muchas de las ventas online u offline han podido ser iniciadas a través de un impacto de un mensaje en las redes o una gestión de una incidencia en los foros, y nunca se podría determinar la “causa-efecto” de esta en el cierre de la venta, pero no por eso debemos poner en entredicho la viabilidad de las redes sociales, pero si tener en cuenta su factor meramente “orientador” de cara al cliente, y sacar su potencial al respecto, sin tener que contabilizarlo dentro de la estrategia de venta.