Aunque el número de dispositivos móviles en España no haya parado de crecer en estos últimos años, pocas empresas han optimizado sus estrategias de ecommerce para adaptar sus webs a los tablets y smarthphones.
No solo que en muchas circunstancias las webs no se vean a una resolución adecuada, si no que en muchos casos la navegación es completamente inviable. No obstante, las malas noticias para las empresas perezosas no terminan en la perdida parcial de sus clientes online, si no que por otra parte Google plantea penalizar a las webs que no se adapten a los nuevos diseños requeridos en estos dispositivos- Así que si no habéis hecho los deberes y ni siquiera habéis planteado realizar la reforma pertinente, ya os podéis olvidar del duro trabajo en SEO realizado previamente.
Bye, bye PC! Hola ecommerce móvil!
Mientras el uso de los ordenadores de sobremesa se reduce drásticamente cada año, lo móvil está de moda, y allí es donde tiene que estar el negocio. Bien es verdad que para las transacciones la gente todavía prefiere la cómoda pantalla de 20” casera en vez de la minúscula de los móviles, sobretodo si el dinero en juego es considerable, ya que la cómoda pantalla del móvil no da para leer la letra pequeña y las condiciones de los contratos, pero tomando en cuenta que el 30% de las compras que se hacen online son impulsivas, el momento es el factor a tener en cuenta, y para eso el ecommerce móvil en los smarthphones o tablets, puede convertise en un importante factor diferenciador.
Tomando como referencia el mercado español, en diciembre de 2012 España lideraba el ranking con el 66 % de usuarios con Smartphone, seguido por el Reino Unido con el 64 %. Ambos países estaban por encima de la media europea del 57 % superando a Alemania con un 51 %., y el 2013 fué más de lo mismo, donde la mitad de usuarios utilizan Internet prácticamente a diario, por lo que, a pesar de la crisis, la cuesta ascendente de ventas de smartphones y tablets parece no tener fin, por lo que si nuestro negocio está muy localizado en este país, mejor aplicarnos el cuento y acordarnos del HTML5 y el diseño responsive, o crear una app propia para facilitar las ventas.
Antes de meternos en procesos largos y costosos, es recomendable comenzar por analizar el número de visitas y transacciones (si es el caso) que se hacen en nuestra web y analizar desde que tipo de dispositivo se hacen para así podernos adaptar a la demanda real de la misma. Por ejemplo, utilizando herramientas como WooRank.
Si acorde a las estadísticas actuales, nuestros clientes también son de los que se han pasado a la plataforma móvil, es momento de redefinir nuestro modelo web para hacer que nuestra información sea completamente accesible a nuestros clientes, independientemente del dispositivo empleado y en cualquier momento o circunstancia.
Viabilidad para el proceso de compra por etapa = venta
Hoy en día contamos con diferentes dispositivos para mirar una misma información, y si en la web de nuestra empresa hemos completado con éxito en proceso de poner la misma información en los distintos formatos y dispositivos de forma coherente, se lo podremos mucho más fácil al usuario.
El nuevo usuario “movil” utiliza su dispositivo para comprar, aunque puede que no realice todo el proceso de compra desde el. Lo puede utilizar par buscar una información espontanea, comparar, buscar cupones de descuento, y luego una vez convencido, cerrar el proceso de compra desde el PC de casa más tranquilamente. Un ejemplo de eso, es la tendencia creciente de showrooming que poco a poco está instalándose en España. De ahí que se lo tengamos que poner fácil y coherente en todo momento, si no perderemos una venta.
Como referencia, un reciente estudio de la agencia FoolProf sobre el proceso de compras navideñas donde un 24% de clientes online hicieron “showrooming” de los cuales el 40% terminaron comprando a la competencia por no poder realizar la compra de manera óptima en su dispositivo.
Showrooming + venta = SocialEcommerce
Muchas de las empresas (principalmente textiles), viendo a los achaques con los que se tenían que enfrentar en la creciente moda del showrooming, optaron por crear una variante del proceso de venta donde se mezclaba la consulta de información online desde los dispositivos móviles y el cierre con la compra realizada.
A todas luces, esta es la formula perfecta para hacer frente al creciente “solo estoy mirando”, y terminar de convencer al cliente cerrando la venta en nuestros establecimientos (si contamos con venta directa al público claro).
Muchas de las tiendas cuentan con códigos QR donde directamente el usuario móvil puede consultar una información adicional sobre el producto en cuestión, y un link directo a la compra/reserva del producto, donde de paso se le añade la posibilidad de registrarse para avisarle de futuros descuentos en la propia tienda (y de paso archivan los datos del cliente), o hacerse “fan” de la marca y adquirir un código de fidelidad, con le cual puede tener descuentos adicionales solo por ser un usuario móvil.
Lo bueno de cada “registro móvil” o interactuación del cliente con los nuestros productos, nos abren una nueva ventana para poder saber adaptarse al comportamiento de cada uno de nuestros usuarios en cada uno de sus diferentes canales, creando experiencias de compra únicas y personales, definiendo diferentes funcionalidades para cada una de las aplicaciones que utiliza el este mismo.
Obviamente este tipo de ideas, sabiamente planteadas por marcas textiles como C&A o Diesel, de momento son muy circunstanciales y no se han visto aplicadas en muchos otros sectores ajenos a la industria textil, pero desde aquí abogamos por un aperturismo mental y a aportar un diferente enfoque sobre el creciente negocio online realizado desde los disposivos móviles, y ayudar a ampliar perspectivas para vuestros negocios.
¡Los tiempos cambian, y el futuro es móvil!