Como término de moda acuñado en toda las nuevas webs que busquen un sistema de ingresos pasivos, el marketing de afiliación recupera una vez más la metáfora del caballo tirando de la carreta, un modelo de negocio basado en la promoción realizada por el trabajador ajeno a cambio de una comisión.
Habla bien, guía, y serás recompensado
El marketing de afiliación es una especie de acuerdo entre un sujeto y una empresa de venta de productos o servicios por Internet, que consiste básicamente en dirigir visitantes desde tu web, a otros portales que venden algún bien o servicio online, y si alguno de estos visitantes que tu envías termina comprando en dicha web, tú te llevas una comisión por venta realizada.
Es una manera directa y económica, por la cual tanto el “recomendador” como el vendedor final salen beneficiados. El primero por realizar publicidad de forma pasiva en su web, y el segundo por recibir visitas de clientes potenciales, ahorrando dinero en campañas de publicidad genérica de coste por click.
¿Que hay de bueno?
Compensación económica a aparte, las acciones de marketing de afiliados pueden funcionar como complemento de tu web de empresa/blog, donde puedes recomendar productos relacionados con la temática desarrollada, pero sin disponer de stock, ni almacén, ni gastos de distribución, sin necesitad de empleados extra, sin tener que escuchar reclamaciones de los clientes y sin tener que reembolsar el dinero a un cliente insatisfecho.
Para realizar una acción de marketing de afiliados, lo único necesario es un ordenador, Internet y un espacio online donde publicar las paginas “publicitadas”.
No hay límite para la publicación de este tipo de espacios, pero es muy importante no mezclar todos los links de programas de afiliados en que estás participando en un solo sitio para ahorrar dinero en hosting.
Es mejor tener una web o al menos otro espacio, o una landing page para cada producto/servicio y enfocado sólo en su temática. De esta manera no “cansarás” a tus visitantes habituales y les ofrecerás links referenciados de su posible interés, y de calidad.
Aparte de eso, una de las mejores cosas es que el cliente que ha visitado la web a través de la tuya, no tiene porque comprar en el mismo momento en el que realiza la primera visita. En la mayoría de casos, los vendedores te permiten recibir la comisión si ese cliente vuelve en un plazo de 30 días y compra algo durante ese periodo. Esto se consigue de forma automática a través de las cookies registradas.
¿Y como comienzas todo esto?
Para comenzar en el proceso, lo primero es darse de alta en un programa de marketing de afiliados, donde se te entrega un código de “afiliado” especial codificado con tu ID única, que queda registrado mediante cookies en el portal que hemos enlazado. y si algún visitante de tu web o blog pincha en ese enlace, automáticamente irá a la web del vendedor, y quedará registrado como “cliente” tuyo.
¡Vamos a hacerlo bien!
Tomando en cuenta que siempre es más sabio poner unos pocos links de marketing de afiliados en vuestra web para nuestros visitantes, que masificar la web y cansarlos, cualquier acción que hagáis que incite a nuestros visitantes a clickar estos links nos supondrá una potencial comisión que irá directa a nuestras arcas.
Como todo en el marketing, el sentido común debe primar por encima de todo, y si somos una pagina web de jardinería donde damos consejos o vendemos nuestros propios productos, pero como complemento anunciamos unos links para la venta de unos abonos especiales, no valdrá de mucho añadir anuncios de las últimas novedades de los videojuegos del verano, por mucha comisión extra que ofrezca la web en cuestión en pleno proceso de la vorágine comercial.
Hay muchas webs “mercenarias” donde venden de todo, más parecidas a un todo a 100 que unas webs serias a las que consultar, que puede que arañen ventas de algún incauto, pero que a la larga disminuirán en visitantes.
En vez de la masificación, desde esta web votamos por el marketing de afiliados responsable, y como complemento de nuestros servicios. Donde cada click tenga sentido, y sea interés de los clientes.
¿Como puedes aumentar el interés en los links añadidos?
Cualquier contenido de tu web donde hagas referencia a los links o los productos anunciados son una potente atracción para los clientes. Nunca está de más (siempre y cuando sea del posible interés de nuestro visitante regular) incluir reseñas de los productos que promocionas en tus páginas web, y de esta manera quienes las visiten tendrán una idea de lo que estás vendiendo.
Es más, en caso de que sea posible, sería interesante añadir los testimonios de usuarios que ya hayan probado el producto/servicio, o referencias a otra web donde los incluyan. Esto ayuda a aumentar la credibilidad en este.
¡Si has testeado o has adquirido el producto/servicio y confías en el, haz una reseña y resalta lo mejor!
Es necesario concentrarse en los puntos importantes en los que se explica como el producto/servicio en cuestión puede hacer cosas únicas, las mejores del mercado, o simplemente la vida más fácil para el usuario. Y es importante que la reseña especifique las razones por las cuales la gente debería de probarlo, pero no de forma “propagandística” si no desde la honestidad de haberlo probado previamente y sabiendo que se ofrece un producto/servicio de calidad a los clientes de nuestra web, y no solo para ganar comisiones.
Todo esto ayudará a los lectores a saber de qué se trata y querrán saber más, por lo que en ese momento es cuando harán click en tu link de Afiliado y seguramente comprarán lo anunciado, aportándote una comisión en la operación, que dependiendo del volumen de visitas a la web, puede terminar siendo cuantiosa.