Atrás quedaron los textos académicos y artículos más parecidos a novelas que a noticias periodísticas.
El usuario online medio no tiene tiempo suficiente para poder leer todo el contenido relevante al que puede tener acceso durante la jornada. El mundo es grande, nuestros intereses finitos y en Internet las posibilidades de ampliar información son eternas, por lo que el usuario habitual de Internet decidirá no recrearse en la retórica periodística y revisar rápidamente el texto para apartados de interés, digerir rápidamente la noticia y pasar al siguiente apartado.
Hoy en día no se lee, se escanean las noticias. En cierto modo el ser humano y los sistemas de revisión de los principales buscadores hacen prácticamente lo mismo : van al contenido relevante, se paran en las frases en negrita e ignoran los grandes párrafos con pocos puntos y comas.
Es nuestra tarea poder facilitarles las cosas, por lo que os presento 8 sencillos trucos para poder escribir rápido y bien y facilitar el “escaneo” de nuestras publicaciones :
1. Los títulos y subtítulos tienen que estar claramente diferenciados del resto de texto.
2. Los contenidos tienen que estar bien estructurados y diferenciados por temáticas, resúmenes y tablas de contenidos, y cada párrafo contener una única idea.
3. Es recomendable hacer un breve resumen de la noticia al comienzo de esta, así el usuario elige si el texto es de su interés o no, antes de proceder a leerlo por completo.
4. Es importante resaltar en negrita las ideas principales ya que esta es lo que primero capta la atención del lector, y lo que más fácilmente memoriza.
5. Escribir de forma informal (a no ser que sea un texto académico) ya que esto facilita la lectura y la hace más ligera.
6. Evitar realizar fallos ortográficos, utilizar vulgarismos las palabras cortas y sin vocales (xk, q, tkr…) a no ser que el publico objetivo use ese tipo de comunicación.
7. Tomando en cuenta el consejo anterior, evitaremos también las palabras innecesariamente complejas y el lenguaje de tecnicismos (a no ser que sea requerido) y con exceso de pedantería. No es cuestión de parecer sofisticados, es cuestión de dar al usuario las cosas lo mas “mascadas” posibles para que puedan procesarlo y digerirlo de la forma más sencilla posible.
8. Evitar imágenes invasivas en el texto, animaciones en los títulos y excesos de “smileys”. Lo importante es informar, y que esto sea del interés del lector. Todo contratiempo que entorpezca una lectura (escaneo) fluido de nuestro texto siempre jugará en nuestra contra.
Es importante recordar que en todo momento tenemos que ser conscientes de nuestra base de lectores y de la forma en que estos se expresan, o están acostumbrados a consumir contenido, para que tanto nuestra estructura y tipo de lenguaje utilizado en los contenidos no sea chocante (de forma negativa), y por otra parte, siempre es importante dejar la posibilidad de que el lector pueda hacer un comentario al respecto, bien en forma de comentario a pié de página o en las redes sociales, de modo que podamos recoger su opinión a respecto, solventar dudas pertinentes, o sugerencias de mejora.