Si ya tenemos claro de que se trata el email marketing, y hemos realizado los pasos previos, siendo constantes habremos llegado a los siguientes puntos:
- Tenemos una base estable de receptores de nuestros boletines.
- Tenemos un alto indice de aperturas de nuestros email.
Si no es el caso, recomiendo repasar los post previos, o poneros en contacto con nosotros para revisar las pautas.
Si habéis llegado hasta aquí, antes de nada ¡enhorabuena!, tener “clientela” fidelizada no es fácil, pero ahora nos toca introducirnos en la parte complicada:
La venta
Nunca recomiendo comenzar con procesos de venta antes de que tengamos le sensación de que “conocemos” a nuestra base de receptores.
A partir de la base de que después de un tiempo, tenemos una vía de comunicación directa con ellos, y que nuestros mensajes no son ignorados, podemos incrementar nuestra “relacción” y añadir contenido extra.
Como hemos visto en un post anterior, a veces necesitamos de golpes de efecto para captar la atención de nuestros lectores y adquirir su contacto. Pues bien, en el caso de las ventas reincidiremos con la misma estrategia.
Una vez que nuestros lectores reciban un email con información de su interés, que hayamos intentado que se pongan en contacto con nosotros, y que distribuyan nuestros mensajes, es hora de subir un peldaño más e intentar monetizar a nuestros receptores mediante la venta.
Sacar provecho del contacto
Dependiendo de que estrategia hayamos utilizado para captar su interés inicial (promociones de precio, producto / servicio exclusivo, descuentos solo para miembros…), podremos continuar con una segunda oleada del mismo proceso, u optar por complementarlo.
Por ejemplo:
Un cliente cuyo interés y datos hemos captado a través de la acción de “Date de alta y tendrás un 20% de descuento en nuestros productos”, puede ser abordado con un boletín de noticias donde se especifiquen informaciones sobre nuestros producto / servicio, y recordarles que por ser “miembros” registrados, tendrán siempre un descuento del 20%.
En vez de descuento de precio, podría ser una promo de 2×1, el segundo articulo descontado, más tiempo de nuestro servicio, atención al cliente en 24h, devolución gratuita . . .
Todo depende del enfoque que queramos dar a nuestro producto / servicio.
Pero aún hay más.
Contra el todo gratis
Hay que tomar en cuenta de que no hay nada más pasivo que la ausencia de compra porque el descuento / ventaja es permanente por ser miembro.
Lamentablemente vivimos en una época que por el mero hecho de darnos de alta tenemos un montón de beneficios simplemente por ingresar nuestros datos.
Si la empresa sabe utilizar esos datos para su beneficio y “espolea” de vez en cuando al cliente para generar una reacción comercial, perfecto. Pero “lamentablemente” contamos con multitud de tarjetas descuento, donde la empresa pierde dinero, y el cliente sigue consumiendo lo mismo. Por lo que los clientes están y estamos, bastante mal acostumbrados.
Para eso, para maximizar las ventas en periodos cortos / medios y evitar la pasividad del cliente, recomiendo utilizar la herramienta más común para estos casos:
El limite de tiempo
No hay nada más estimulante que cosas como “si validas este código en 24h tendrás un descuento adicional del 20%”. Por darte de alta en nuestra newsletter, tendrás acceso exclusivo a nuestro servicio de atención al cliente los primeros 2 meses” y cosas por el estilo.
Hay que buscar una reacción. El todo gratis vale si siempre sacamos algo de provecho.
Como bien dice Google:
“si el cliente no aporta valor, el valor sera el cliente”
Pero en nuestro caso, a no ser que comercialicemos con bases de datos, mejor nos centraremos en el primer caso.
¡Suerte con las ventas!