PrestaShop se está convirtiendo en un de los CMS de Ecommerce más utilizados en Internet gracias a su sencilla curva de aprendizaje y a la inmediatez de poder vender con tan solo configurar «4 cosas» en su backoffice. Sin embargo, es importante prestar atención a ciertos detalles para garantizarnos el correcto funcionamiento de la plataforma.
Uno de estos detalles es el envío de emails. Y es que, si no hay comunicación eficiente con nuestros clientes, no hay negocio.
El email en PrestaShop
Por defecto, PrestaShop, al igual que muchos otros CMS, establece ciertos «settings» por defecto con el fin de facilitar en lo máximo el uso de la herramienta. Sin embargo, es muy importante dedicar cierto tiempo a estudiar la literatura (documentación oficial) y los blogs con artículos específicos que profundizan un poco más en su uso.
En lo referente al email, PrestaShop confía en la solución estándar de envío a través de PHP (mail() function) sin la autenticación en el envío que puede hacer que muchos receptores, en especial los gestores de email genéricos tipo Hotmail o Google, marquen como spam los emails y no reciban los emails de confirmación de pedidos o de alta de cuenta nueva en nuestra tienda.
Para solucionar esto, es mejor implementar la autenticación en el envío, tal y como os comentamos en nuestro videotutorial:
[youtube clipid=»uJcCkTLIHqw» autoplay=»0″]
Antes de configurarlo, es recomendable disponer de todos los datos de nuestros servidor de email y probar correctamente su funcionamiento. Si no dispones de dichos datos, ponte en contacto con tu proveedor de hosting.
Este videotutorial es válido para cualquier versión de PrestaShop.