Después del auge de los descuentos de temporada y el comienzo del año, una vez asentado este 2014 es momento de hacer un balance de las nuevas tendencias online para el comercio electrónico, y la consolidación de metodologías adquiridas en mercados exteriores, una serie de tendencias claras, que llevan un tiempo mostrándose y que serán muy importantes durante este año.
MultiCanal
Atrás han quedado los años donde solo se accedía a las páginas web desde el PC, y nos informábamos de las novedades con los folletos que nos llegaba al buzón de correos del portal.
Hoy en día la información intangible le ha ganado la batalla al papel, y si bien hay empresas que centran sus principales estrategias de comunicación con el panfleto de toda la vida (supermercados, mediamarkt, Leroy Merlin . . . ), los tiempos están cambiando hacia la información online y el mercadeo digital, donde el cliente espera ver el mismo mensaje en la web del vendedor, en la tienda online, en la pagina de Facebook, o en los folletos de la propia tienda. Todo coherente, y todo actualizado al mismo tiempo.
Eso no significa que los medios físicos (tienda) y los digitales (ecommerce) deban de tener la misma estrategia de venta, ya que el cliente potencial puede estar claramente diferenciado (a la gente de la tercera edad le gusta más ver el producto que revisarlo online), y la forma de llegada el puede ser claramente opuesta, pero si que en ambos casos el mensaje de la empresa tiene que ser coherente y encontrar en ambos casos la misma información básica (exceptuando ofertas puntuales), ya que el cliente online quiere confiar de que cuando consulta una oferta web y la comparte con el asistente de la tienda, este este al tanto de ella, y por lo tanto, pueda estar informado de las ultimas novedades confiando que en cualquier momento puede pasarse por la tienda y contrastar la información o adquirir el producto de una manera fidedigna.
MultiDispositivos
A día de hoy no hay un solo dispositivo desde donde el cliente consume la información. El auge de android y la masificación de los tablets y smartphones y sus respectivos tamaños y resoluciones, han hecho del diseño web todo un encaje de bolillos para asegurar la misma experiencia satisfactoria de la navegación web. Por lo tanto, ya no hay lugar para un diseño de 1028 x 800px sin scroll, y tenemos que cuidar de que el tamaño de texto y la resolución de las imágenes sea óptima en un Android del 2010 como en un Ipad Air, si no correremos el peligro de perder clientes o no captar nuevos. Cumplir con el factor del “Diseño Responsivo” (responsive design) es una obligación en el diseño de nuestra web ! Cuya principal ventaja es que permite una perfecta adaptación de contenido web a los dispositivos móviles, mejorando la convertbilidad de la web a diferentes requerimientos técnicos de los diferentes dispositivos, mejorando así la experiencia del usuario
Una mala experiencia de navegación, sobretodo teniendo en cuenta el uso masivo de smartphones hoy en día afecta negativamente a la percepción de las marcas. Si un usuario visita una web que no está optimizada para su dispositivo, abandona dicha site y busca otra web donde pueda acceder al mismo contenido. Esto es especialmente importante si contamos con una tienda online, puesto que esto nos haría perder una venta segura, a la vez que perder un cliente a manos de la competencia que simplemente se ha molestado de adaptar su web para que el usuario pueda navegar tranquilamente desde su móvil mientras este hace “showrooming”.
La masificación de tables y móviles inteligentes hace que la tecnología este siempre con nosotros allá donde vamos, por lo que tener una web a ala altura de eso es una obligación que deberíamos revisar y asegurarnos. La mayoría de clientes potenciales no espera a estar en casa sentados delante de su PC para poder realizar una comprobación de información o incluso una transacción, por lo que si se encuentra ante una web optimizada para su uso móvil la utilizarán.
Además el hecho de que hoy en día, en el 2014, 8 años despues de que le iphone abriese una nueva senda para los teléfonos inteligentes, que la mayoría de webs no estén adaptadas para este es una grandísima oportunidad para poder quitar visitas a nuestra competencia y poder fidelizar a nuevos clientes ofreciendo una navegación segura y cómoda.
Tener una web con diseño responsivo no es una tarea excesivamente difícil, todo depende del tamaño de la web y el sistema para el cual ha sido programada, por lo que habría que ver la complejidad y la fidelidad del traslado de datos al nuevo formato “flexible” con todos los sistemas. No es barato, pero siendo acorde con los nuevos tiempo y los diferentes tipos de dispositivos que utilizamos para navegar, es una cambio que arde o temprano será obligatorio.
Aunque generalmente la evolución de la mayoría de las webs hacían un diseño flexible todavía sea muy lento, la concienciación por parte de las empresas para con sus usuarios (y más con los clientes) es cada vez mayor. Por lo que si tenemos una web en marcha, no estaría de más revisar la posibilidad de “flexibilizarla”, y si estamos planteando desarrollar una nueva, es importante aplicar el diseño responsivo desde el principio.
Importante, no nos quedemos solo en la parte teórica, y no olvidemos nunca revisar nuestra espacio al menos en un PC, un smartphone y un tablet, ya que solo así nos aseguraremos de que este cumpla unos mínimos estéticos y de navegabilidad.
Contenido adaptado para los buscadores
Hay que ponérselo fácil a Yahoo, Google y compañía, esto nos evitará tener que recurrir a pagar publicidad para aparecer en los primeros puestos, aunque las horas que hay que meter maquetando la web con las palabras adecuadas también suponen un coste considerable de tiempo que habría que valorar.
Tenemos que cuidar el contenido que publicamos, y que poner las palabras adecuadas con los temas que desarrollamos para reflejar que nuestro contenido es coherente con la temática de nuestra web, y como tal Google (u otros buscadores) los valorará positívamente y esto se verá reflejado en el posicionamiento e nuestra web en el ranking de búsquedas.
Pero no nos engañemos, esto no es la panacea, y aún teniendo una web impecablemente construida, con contenido interesante y coherente con la temática de nuestra web, no tiene porque trasladarse a las primeras posiciones del ranking de los buscadores. Otros factores como número de visitantes regulares y volumen de webs de la competencia con un contenido y posicionamiento similar hará que estar entre los 10 primeros del buscador sea una ardua tarea de trabajo constante y búsqueda de alternativas, por lo que a veces recurrir a la publicidad en el fondo nos ahorre tiempo y dinero, porque sin usuarios que lo consuman, el mejor de los contenidos no existe.
A lo que vamos es que hoy más que nunca tenemos que tener en cuenta el SEO que sirven tanto para posicionamiento como para mejorar la interacción con los visitantes, y un buen cuidado y optimización de este evitará que caigamos en el ostracismo de las últimas paginas del ranking.