La internacionalización es una tendencia necesaria para estos tiempos de austeridad y estrecheces del mercado Español, y el comercio electrónico es el mejor método para evitando las barreras internacionales, poder llegar a cada consumidor potencial y ampliar así nuestro mercado y aquí te comentamos brevemente las bases de la evolución del Ecommerce para el 2014.
Solo necesitamos una web bien posicionada, y mantener una constancia en la red, aparte de añadir una presencia online en medios sociales para así ser más accesibles a nuestros clientes potenciales.
Lo que dicen las estadísticas
Tomando como referencia el estudio sobre el comercio electrónico realizado por la agencia de marketing online Kanli (Evolución y perspectivas de e-commerce para 2014), alreddor del 91% de los negocios de e-commerce actuales preveen un crecimiento durante el año 2014. Esto puede ser tildado de optimista ya que para unos medios es la única forma de venta, pero si tenemos en cuenta que según este mismo estudio el 44% de los negocios consultados, pretenden abrir nuevos mercados, y de ellos al menos el 25% pretender probar por lo menos en 3 nuevos mercados, otra vez volvemos al saco de las obviedades, ya que a nuevos mercados nuevas oportunidades de venta . . .
De estos, así la mitad preveen un crecimiento de al menos un 10% de sus ventas, por el contrario solo el 3% de los consultados estimarían un descenso en sus ventas como resultado del fracaso de apertura de los nuevos mercados.
Al fin y al cabo todo estos son datos orientativos de los negocios de e-commerce del mercado español actual, pero a lo que quiero llegar es que si nosotros tenemos un negocio online actualmente tendríamos que plantearnos 2 preguntas:
a) Si solo comerciamos en el mercado español, ¿qué coste nos supondría aumentar nuestra red de comercio a otros países?
b) ¿Con qué herramientas online contamos para poder aumentar las ventas en nuestro mercado actual sin necesidad de testear en otros países?
Para contestar a la primera cuestión, sería necesaria la realización de un pertinente estudio de mercado aparte de una valoración cuantitativa y cualitativa de nuestros servicio para los futuros clientes potenciales, aparte de tener en cuenta otros factores como los gastos extras de traducir nuestra web a otros idiomas, aumentar la atención al cliente, la posible publicidad y dificultades/costes añadidos de aumento de la distribución a otras áreas, cosa que son temas que debería de valorar cada empresa individualmente.
Pero para el segundo apartado, podríamos empezar a valorar si nuestra empresa tiene el sitio web adecuado y las herramientas para la venta online óptimas para nuestro producto o servicio. Desde k3bone, recomendamos un servicio básico de tienda online como Prestashop, que aporta a nuestro negocio una herramienta simple e inmediata de gestión simple e inmediata, para dar el primer paso necesario en una presencia online adecuada, y así mismo poder ofrecer nuestro stock y una experiencia de compra sencilla y agradable a nuestros clientes.
La experiencia de navegación importa … y mucho.
También hay que tomar en cuenta de que la mayoría de ventas online se realizan tras la confirmación de una buena experiencia de navegación web de nuestros posibles usuarios en cualquiera de los medios más actualizados actualmente, como lo son los tablets o los smartphones.
Tomando como referencia el citado estudio, un 47% de los negocios disponen de un sitio web adaptado a los dispositivos móviles, lo cual deja una enorme ventana abierta a los posibles competidores potenciales que entren en los mercados actuales ofreciendo una experiencia completa en todos los medios disponibles. Cosa a tener en cuenta sobretodo si vemos en el mismo análisis de que solo el 4% de los 47% de los negocios cuentan con una aplicación nativa de su negocio para el móvil, por lo que las oportunidades de mercado son enormes si disponemos de los medios adecuados para generar una app par nuestros clientes, y luego disponemos de los medios necesarios para que nos encuentren online de una forma optima en cualquiera de los dispositivos electrónicos mas comunes de la actualidad.
En resumen, el mercado de los negocios online esta en auge, pero solo la mitad de ellos cuentan con una adaptación satisfactoria a smartphones y tables, y solo un mínimo cuenta con una app de su negocio.
Por lo que tanto si tenemos una tienda online (si no consulta nuestro apartado de Prestashop) como si disponemos de una web de empresa, es momento de revisar nuestra estrategia, y valorar si actualmente nuestra web esta adaptada a todos los medios, y si seria interesante para nosotros desarrollar una app para smartphones/tablets, o adaptar la web actual a estos dispositivos y ponérselo más fácil a los usuarios casuales.
El mercado español esta algo estancado, pero más las empresas que no aprovecha y optimizan sus espacios online y los hace accesibles, por lo que depende de nosotros acaparar ese 53% de oportunidades de mercado online con una buena estrategia y los medios necesarios.