Con los últimos cambios realizados en el sistema de búsquedas de Google, donde intenta comprender las búsquedas realizadas en un lenguaje humano natural (frases tal y como las decimos), Google quiere mejorar la calidad de sus resultados, y sus correspondientes rankings de webs mas “adecuadas” a nuestra búsqueda, de forma que webs que realizan prácticas poco éticas para mejorar el posicionamiento sean penalizadas.
He aquí un listado de prácticas poco recomendadas a evitar, también llamadas «Black Hat SEO«, si queremos tener un buen posicionamiento SEO.
Evitar el Linkeo masivo
En los comienzos de la masificación de internet, era muy típico encontrarnos con webs de contenido mínimo y links masivos a otras webs. En el articulo anterior, hemos comentado que el hecho de que nuestra web sea linkada desde otra siempre jugará en nuestro beneficio respecto al posicionamiento SEO. Pero entrar en el sencillo truco de llegar a acuerdo con otras webs para linkar estas a cambio de aparecer en las suyas será penalizado por Google. Por lo que centrémonos en los links circunstanciales de calidad, en vez de masificarlos y ser penalizados.
Evitar en enlace interno masivo
Todas las paginas webs tienen que tener determinada estructura interna, con los diferentes menús y apartados, así como redirecionamientos de un apartado a otro. Hasta aquí bien.
Lo que penaliza Google es el exceso de enlaces internos, por ejemplo que cada articulo tenga enlaces a todos los apartados del menú en vez del simplemente al menú principal, y que cada paso que demos este lleno de más y más opciones diferentes.
Google busca una navegación web sencilla, y cualquier cosa que la complique sera penalizada.
Evitar el plagio de contenidos en otras webs
Google revisa regularmente el contenido de las webs y las categoriza dependiendo de la calidad del contenido, el grupo de palabras clave y la relación de estas con el contenido general de nuestra web. En ese caso el copiado y posterior pegado literal de contenido ajeno en nuestra web será captado por Google como plagio, en vez de relevante, independientemente del contenido del texto y la relación de este respecto a nuestra web. Por lo que si circunstancialmente por pereza queremos rellenar un espacio de nuestro blog con contenido ajeno, tened en cuenta de que será contraproducente.
Evitar repetir las palabras clave de forma masiva
Si tenemos una empresa de jarrones de cerámica, el uso del termino “jarrones, cerámica, alfarería, jarrones de cerámica . . . “ en diferentes partes de la web como palabras clave siempre jugara en nuestro beneficio, ya que Google considerara que pertenecen a la temática de la web y que hacemos referencia a ello en sus diferentes apartados. Sin embargo, si cogemos estos términos y abusamos de su uso en los artículos del blog de la empresa, eso no significara que todos los textos son relevantes para el contenido de la web, si no que seremos unos “cansinos” y Google nos penalizara. Por lo que es recomendable escribir un poco de todo, y repetir las palabras clave en su justa medida y no todas en todos los textos.
Una vez más los buscadores, y principalmente Google, valoran que aportemos contenido de calidad y el uso justo de las palabras para determinar la importancia de nuestra web. Por lo que no importa el tamaño de las empresas y las ventas, solo el trabajo regular online y las referencias adecuadas.