Dentro del trabajo que podemos realizar sencillamente desde WordPress y que puede aportarnos un beneficio directo sobre el posicionamiento web, se encuentra el que se realiza dentro de la propia web. Esto es ajeno a las otras empresas, a la competencia y a las campañas publicitarias. Este es el trabajo que se puede realizar a coste cero, y que puede darnos un beneficio a medio plazo.
Hay que tomar en cuenta de que al igual que nosotros realizamos estos cambios, empresas de la competencia podrían estar haciéndolo también a coste cero. Pero los beneficios de estos será desiguales, teniendo en cuenta el valor del contenido que publiquemos en la web, el volumen de estos, la regularidad de publicación y el posicionamiento SEO que hagamos de estos, así como la relevancia que tengan estos respecto a la temática general de nuestra web.
Por ejemplo, podemos escribir montón de artículos muy bien posicionados sobre los beneficios de un buen barnizado de determinados muebles, que si el público potencial de nuestra web está interesado en diseño de interiores estancias de niños, esto no surtirá en nuestro beneficio, por mucho que hagamos un trabajo concienzudo de documentación y de poner las palabras relevantes.
Entonces, como conseguimos poner contenido de calidad y transformar nuestra web para obtener un buen posicionamiento?
Esto se consigue con una combinación de buenas prácticas a la hora de desarrollar los contenidos de la web, coherentes con nuestro público potencia (previamente identificado) y una buena identificación de las palabras clave para sus búsquedas.
Es un tema complejo, en la mayoría de casos exige un buen trabajo de base y cierto mantenimiento que garantice una regularidad. Cosa que desarrollaremos en los siguientes post.
Pero antes de nada, hagamos una introspección en nuestra web e identifiquemos de una forma sencilla, y poco técnica, las características SEO de nuestra web:
Describimos nuestra especialidad en la web, y ponemos el porque de esta.
No es suficiente poner “lider en . . . .” o “expertos en . . . . “, nuestra web tiene que incluir capítulos y textos que nos acrediten un conocimiento cuantitativo y cualitativo del tema.
¿Cuantas veces hacemos referencia a nuestra especialidad ? ¿Y en que apartados?
No es suficiente con copiar 100 veces que somos “los mejores en . . . “ hay que ponerlo de forma diferente y en diferentes sitios. Aportar temas relacionados y crear grupos de temáticas relacionadas con al especialidad principal.
Esto puede parecer simplista en un principio, pero nos puede ayudar a conocer un poco mejor nuestra web y entender de una forma básica los parámetros del SEO.