Tomando como referencia a Google como principal motor de búsquedas, decir que cada dos por tres está cambiando el algoritmo de búsquedas, por lo que hacer trampas (Black Hat SEO) y cambios para beneficiar nuestro posicionamiento en Google de forma poco ética u oportunista, no nos ofrecerá beneficios a medio – largo plazo. De hecho, es muy probable que ocurra lo contrario, es decir, acabar penalizados por Google.
Entendiendo mejor a Google
Google pretende que las paginas sean más o menos relevantes y que sean posicionadas como tal en base a los contenidos que estas tienen, y no tanto a los trucos de posicionamiento. Por lo que es más valorada una web que se haya especializado en un determinado tema y que haya sido constante con los contenidos durante años, más que una oportunista que haya realizado todos los trucos de SEO en un mes.
Para Google, lo que importa es la constancia y la relevancia de contenidos.
Eso si, si se lo ponemos fácil a Google para buscarnos y determinar lo que es importante en nuestra web, siempre lo agradecerá con una mejor posición en sus rankings de búsqueda.
Cosas básicas para un buen posicionamiento web
1) Web desarrollada en html5 o en cualquier otro sistema fácil de indexar por los buscadores. Evitar el uso de Flash en la web.
2) web diseñada con bajos tiempos de carga. Un hosting optimizado y un sistema de caché global puede obrar «milagros» en el posicionamiento.
3) Descripción de nuestra web acorde a nuestro servicio / producto : No sirve decir que somos lideres en algo, hay que poner contenido relacionado con ello. Las webs corporativas solo sirven para que la gente que las conocen las visiten. Si tenemos una marca poco conocida, tenemos que desarrollar menos nuestro nombre de empresa y más las actividades que realizamos para que así Google entienda que trabajamos duro con ello, y nos premie con una mejor posición respecto al producto / servicio que desarrollamos.
4) Escribir contenidos relevante : No sólo es interesante como fuente de información para el «cliente» potencial de nuestra web, si no que una adecuada estrategia de creación y publicación de artículos conforme a los criterios de Google, marcando claramente nuestras palabras claves por las que queremos ser encontrados, premiará el posicionamiento de nuestra web.
En resumen :
- Pónmelo rápido.
- Escríbemelo bien.
- Subráyame lo más importante.