Los tags en WordPress pueden ser un añadido muy interesante si se aplican con regularidad y de forma correcta.
Poner tags de forma aleatoria, y de forma poco continuada hará un flaco favor a la navegación e vuestra web, y los usuarios quedaran confundidos, por lo que es importante planificarlo bien desde el comienzo (aunque se pueden comenzar a aplicar desde los post nuevos, sin necesitar revisar todos los realizados desde el comienzo de la web).
Como poner tags a nuestros artículos?
Añadir tags a los textos no es algo particularmente difícil, simplemente hay que intentar mantenerlo los más simple posible, como mucho en una o dos palabras.
Tomando como ejemplo el desarrollo del post anterior, digamos que contamos con la web de marketing → categoría > ecommerce → y tenemos un texto que habla sobre la venta de productos / servicios a través del emailing, en este caso podemos ponerles los siguientes tags: venta onlne, emailing, marketing de contenidos . . .
Y posteriormente si tenemos textos en que se desarrollen temáticas sobre los tags usados, también los marcaremos, y así los usuarios que sten interesados en las especificaciones de por ejemplo el “emailing” encontrarán en estos más información.
Lo importante es usar los tags de forma responsable, por lo que se recomienda no poner tags a aspectos que no se desarrollen regularmente en nuestro blog.
Por ejemplo, si en nuestra sección de e-commerce tenemos un post sobre los mejores métodos de hacer campañas de emailing en navidad, no podremos un tag de “navidad”, ya que es algo circunstancial en nuestro blog, y como tal, la navidad no tiene nada que ver con la principales temáticas de la web del ejemplo anterior; marketing.
Si desarrollamos determinada temática en los textos, donde los contextos son repetitivos en la mayoría de textos, por ejemplo “marketing de contenidos”, incluir este tag en todos los textos no aporta nada al usuario, ya que el tema es demasiado genérico.
Simplemente determinamos que el uso de tags, es una forma de que el usuario consulte más información relacionada con determinados aspectos del texto, y en caso de interesarse más por ello, pueda encontrar información ampliada en otro articulo, que puede estar relacionado con la temática general de la categoría que esté leyendo.
Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de tags
Hacer un mantenimiento de los tags es un trabajo aparte en si mismo, ya que, hay que evitar que los tags de similar temática se repitan, así como los que tienen un nombre parecido, o los que dependen de otros.
Por ejemplo, si hemos elegido “emailing” como tag, tenemos que evitar los tags como “estrategia de emailing” “métodos de emailing” ya que nos redirecionarán al mismo contenido y no sirven de aclaración añadida al usuario.
Para finalizar, decir que si mantenemos una regularidad y consistencia en la creación y administración de tags, conseguiremos una web sencilla de leer y navegar, en la que podremos «enganchar» a nuestros lectores potenciales, ofreciéndoles no solo textos de contenido interesante, si no temas alternativos que les mantenga entretenidos en nuestra web. De esta manera, podemos lograr que aumente su conocimiento de nuestro producto o servicio, y mejorar nuestro valor como marca / empresa.