Antes de nada, confirmar que la mejor herramienta para el proceso del email marketing es el propio emisor..
Parece sencillo, pero controlar el canal, el contenido del mensaje, y la regularidad de éste es tanto o más importante que contar con las mejores herramientas de segmentación, gestión de bases de datos y CRM.
Por lo que antes que nada, hay que seguir estos 3 principios:
- Tener en cuenta al receptor.
- Hacer un mensaje adecuado a éste.
- No olvidar que nuestro propósito es crear una relación. Vender viene después.
Estas 3 cosas a simple vista parecen obvias, pero la clave para no ser eliminado en el primer envío de newsletters es cumplir estos 3 apartados a «raja tabla». Hay que tener en cuenta que el visitante del sitio web se ha registrado porque quiere seguir “conociendonos” a través de nuestra información. Por lo que, de nosotros depende consolidar esta relación, o pasar directamente a la venta fría y ser rechazados.
El gestor de newsletters
Una de las cosas que me ha enseñado ser un fiel usuario de Google, es que si no sacan rentabilidad a un programa lo eliminan de inmediato, y con ello todos los datos que como usuario podrías tener incluidos en él. Por lo que a partir de entonces he preferido diversificar mis opciones para las acciones online. De ahí que no recomiende utilizar vuestro habtual servicio web de correo (yahoo, gmail, lycos….) e insista en que la mejor opción es un gestor de newsletters. Aparte de eso, las lista de emails pueden comenzar con 100 subscriptores y terminar superando los miles (o millones), por lo que imaginaros gestionar todo eso con una sola cuenta de Gmail….
De todos modos, si aún no estáis convencidos de dejar vuestro fiel correo solo para ámbito personal, os doy otras 4 razones de peso :
- Gestión automática de las altas, y opción de personalizar listas diferentes de clientes por segmentos.
- Personalización de cada mensaje / grupo de mensajes
- Información del uso del email: tasa de aperturas, porcentaje de clicks, emails eliminados . .
- Gestión de bajas automática
Una vez más, especificar que 100 cuentas son manejables, pero 5000 con crecimiento exponencial y microsegmentos tienen que ser automatizadas.
Mi recomandación personal como gestor de newsletters es MailChimp. La subscripción gratuita básica con espacio para 2000 subscriptores.
Existen otros gestores de newsletters también bastante potentes. Por ejemplo, para WordPress, recomendamos Wysija. Muy sencillo de usar y configurar. De hecho es el que usamos nosotros en nuestro blog. Prueba a suscribirte a nuestro boletín y ver como funciona 🙂