SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda.
El SEO es la palabra de moda en los buscadores. Las migas de pan que orientan a estos poderosos motores a encontrar nuestra web, y considerar la relevancia de esta para que aparezca más arriba o más abajo en los rankings de búsquedas de determinados términos. Comúnmente conocido como ”posicionamiento web” ya que hace referencia del los métodos que se aplican en la misma para que esta salga mas arriba en las listas.
Todos conocemos Google y sus búsquedas, pero desconocemos las características a cumplir para aparecer en los 3 primeros o en la posición nº 80.0000. Por lo que es nuestro deber, ponérselo fácil a los buscadores para que estos consideren que lo que escribimos en nuestra web tiene relevancia y así nos suba posiciones en nuestra lista.
Por ejemplo, podemos ser la empresa de venta de fresas con mayor facturación del mundo, pero sin embargo aparecer en el número 100 en Google, y que el número 1 esté copado por una frutería de barrio que vende poca fresa, la trae de importación y encima no es especialista en su cultivo y mantenimiento.
Entonces, porque Google no cree que la primera empresa es más importante que la segunda, si la primera es especialista y encima es líder en facturación a nivel mundial?
Muy sencillo, porque la empresa líder no se representa como tal en su web, y Google no la considera importante.
Lamentablemente, contrariamente al mundo físico, para los buscadores no es suficiente con poner “lider en ventas de fresas” para que te pongan primero en la clasificación de “fresas online”. Digamos que los buscadores, y particularmente Google, consideran la relevancia de una web, y por tanto su posible interés para la gente que busca determinados negocios, en base a los contenidos de la web, y en el interés que susciten estos en su base de su visitantes interesados.
El posicionamiento web es un tema complejo, válido para decenas y decenas de post, pero por hoy quedémonos con una simple descripción: La relevancia en la web se valora en la cantidad de veces que aparecen las palabras clave que definen a tu negocio en los diferentes contenidos que publicas en tu web, sin importar la magnitud de la empresa, las ventas o la experiencia real.