Una de las grandes ventajas del Email Marketing es la de no solo informar pasivamente a nuestro cliente potencial y recordarle de que seguimos online y dispuestos ayudarle, sino que podemos intentar generar una acción positiva por su parte.
Demos al cliente la opción de contactar con nosotros
Los emails de pura información, son de usar y tirar. NO ofrecen contacto, NO dan la sensación de que nos preocupamos por dar buen servicio, y sobre todo, NO dan opción de generar feedback del lector.
Un servicio de boletines de noticias sin atención al cliente, es como lanzar mensajes en una botella al fondo del mar.
Raramente genera respuesta alguna.
Por eso, si decidimos dar un paso adelante con la opción de mandar regularmente información relevante a nuestro receptor, hay que darle la opción de contactar con nosotros. Cualquier duda, pregunta, necesidad de ampliar información . . . es una opción de aumentar la relación con el cliente, y de generar confianza como “expertos” en un tema determinado, nuestro negocio.
No siempre es necesario ser el mejor en el tema seleccionado, pero si que tenemos que preocuparnos de dar información de calidad, contrastada y útil.
Hoy en día los blogs, newsletters, noticias RSS están masificados. Pero siempre hay nichos que se pueden satisfacer.
Dicho de otro modos, estos medios son como los restaurantes, hay muchos, pero siempre se abren nuevos, y si son capaces de satisfacer al segmento de su clientela, siempre tendrán negocio.
Trabajo previo
Tal y como hemos comentado en post anteriores, antes de comenzar con el email marketing, tenemos que asegurarnos de tener una web de contenido relevante, y una vez que hemos captado la atención del visitante le damos la opción al visitante de registrar su dirección de email en nuestra web (formulario de registro) y a partir de aquí comenzamos en un nuevo nivel de relación con el visitante.
Del Email a las redes sociales
Aparte de repartir gratuitamente información a nuestros clientes consolidados / potenciales, tomando en cuenta que el email marketing es nuestro canal privado de comunicación con el cliente, podemos aprovechar esta acción regular para generar una actividad extra por parte del receptor, que puede influir de forma inmediata en el resto de nuestros espacios online.
Como comentamos en el apartado de marketing de contenidos, el mejor cliente es el agitador. Este tipo de cliente es bastante escaso, pero si logramos impactarle con un contenido de calidad, no dudará en extenderlo. Y para eso simplemente tenemos que añadirle el link adecuado :
- Si añadimos un link a nuestra web / blog, haremos que el receptor vuelva a revisar nuestro espacio online, y tal vez descubrir nuevos productos / servicios que en su primera (y única) visita no había conocido.
- Si añadimos un link a nuestro perfil de Facebook, podremos conseguir más “me gustas” ampliar nuestra comunidad de Facebook, o que esa persona comparta nuestro contenido en su espacio de Facebook.
- Si añadimos un link a nuestro twitter, podremos conseguir más seguidores, y así poder introducirlos a otras variantes de nuestros negocios, o que nuestros mensajes sean retweeteados en los círculos sociales de nuestros receptores.
A esto habría que añadir el resto de redes sociales populares como Pinterest, Instagram, Vkontakte . . . pero el proceso es más o menos el mismo, y el objetivo también : Extender nuestro mensaje e impactar a más visitantes / clientes potenciales.
Para los más rezagados : El info pack
Una solución para los circunstanciales “bloqueos” creativos para generar información relevante para el emailing, es el pack de información resumida.
La mayoria de lectores habituales de los mails no tienen porque ser habituales de las web, por lo que una buena forma de mandarles información relevante sería mediante el uso de un email-resumen de los contenidos semanales de la web.
De esa forma, cubriríamos nuestro cupo de email regular, y podríamos fomentar una segunda visita a la web para ampliar información (y así no solo consumir pasivamente la información del email).
Este resumen puede ser realizado en base a los contenidos de un solo tema, por ejemplo “Email Marketing”, si durante la semana hemos desarrollado temas como las redes sociales, el trato al cliente, el marketing individual y el sistema de emailing. Podríamos mandar un email resumen centrado en el “trato al cliente” compuesto de artículos de 1) trato al cliente 2) el marketing individual.
De esta forma, con un simple copa pega, circunstancialmente podremos cumplir el cupo de emailing mínimo y poder captar la atención de visitantes poco regulares a nuestra web.
Importante: Nosotros mismos nos tenemos que dar de alta en nuestro servicio de emailing, para como usuarios, poder valorar el contenido que enviamos, ver el formato, el tipo de texto, si todos los links funcionan etc . . .
En resumen, demos contenido de interés, demos la opción de opinar o directamente solicitemos comentarios al respecto a los temas expuestos. Cuanta más información sobre el cliente, más lo conoceremos y más satisfaceremos sus interéses. Y quien sabe, puede que estemos generando una base de futuros clientes, a un coste muy reducido.