Seamos claros, los tags en WordPress son buenos para los textos de contenido relevante, ayudan en la navegación de contenidos, así como en un mejor entendimiento de los conceptos principales. Pero no siempre son necesarios.
Pero, ¿qué es un tag?
Tag es una “etiqueta”, una tipología o una definición extra dentro de un determinado tema. Importante, no confundir etiqueta con categoría de texto, ya que esta describe la temática general de este.
Respecto a las categorías, no hay ninguna diferencia en lo que son y en lo que hacen. Es decir, puedes usar en tu blog sólo categorías y obtendrás un resultado determinado. Por el contrario, puedes usar sólo tags y obtendrás exactamente el mismo resultado. Pero el beneficio está en usarlo de forma combinada. Usando las categorías para los temas principales, generales, los cuales vas a desarrollar regularmente, y los tags para los temas circunstanciales, más de nicho, que pueden ser encontrados dentro de las categorías.
En WordPress, las categorías funcionan mejor como “Índice general” con el cual organizar tus temas principales, idealmente menos de 15.
Las tags van mejor como un detallado “Índice de materias”, que puede ser mucho más largo.
Pongamos un ejemplo:
Tenemos un blog de marketing, donde las categorias principales son – relacciones publicas, publicidad en medios masivos y e-commerce. Dentro de estas categorias principales, por ejemplo, podríamos coger la de E-commerce y desarrollar un articulo para nuestra web basado en el dropshipping, donde el tag aquí sería “venta por emailing”.
Resumiendo :
Tema del blog – marketing
categoria – e-commerce
etiqueta – venta por emailing
Esto ayuda a que la gente que quiere saber mas sobre la venta por emailing, pulse directamente sobre el tag correspondiente para saber si hay más textos relaccionados con el tema, estén o no dentro de la categoría del e-commerce o no.
¿Usar tags en todos los articulos es bueno para mi blog?
No tiene por que.
La ventaja es que si hay un visitante que esta buscando un tema específico, este lo puede encontrar directamente, y ver este y los artículos relacionados, sin tener que pasar por revisar todas las categorias. Y por otra parte, nos evitamos tener que crear categorías y subcategorías para incluir todas las temáticas en las cuales desarrollemos nuestros textos.
Tener un buen sistema de tags, ayuda al usuario de la web en encontrar contenido relevante a sus intereses así como artículos relacionados con el mismo de una forma sencilla, por lo que aumenta el tiempo del visitante en nuestra web, así como la posibilidad de que vea más artículos relacionados y así incrementar el interés en nuestros servicios / productos / marca.
Es algo totalmente personal, no obstante mi consejo es que se limiten las categorías del blog a las temáticas mas habituales. Y sobre los tags, es cuestión de cada uno, pero hay que tener el cuenta de que tienen que ser creadas para que los lectores encuentren información relevante relacionada y puedan ampliar esa misma información en otros artículos de la misma web, no para ofrecerles tantas tags que se queden confundidos por el exceso.
Pero no es un método válido para todo el mundo.
Incluir tags en todos los artículos es un trabajo extra bastante laborioso, siempre y cuando tengamos cierta regularidad de escritura en nuestra web, y sobretodo si a parte de nosotros contamos con más gente que colabora en nuestro blog empresarial.
¿Cuantas veces usamos los tags?
Si nos hacemos esta pregunta como usuarios la respuesta probablemente, es que los usamos bien poco. La mayoría de veces porque los tags en la mayoría de webs son confusos y no siempre bien agrupados. Princpalmente por falta de continuidad o porque la diferente gente que escribe no los respeta. De ahí que des paginas similares con la misma temática tengan tags diferentes, o ni siquiera los incluyan, empobreciendo así la experiencia del usuario, y por lo tanto el interés de este.
Alternativas a los tags en WordPress
Los tags, son el sistema de etiquetado que ayuda al visitante a encontrar mejor los contenidos de la web y poder navegar entre ellos sin mirar a la categoría. Pero solo funciona si están bien puestos.
La mejor alterativa a los tags, es contar con una web cuyos temas estén bien diferenciados, diferentes categorías que los desarrollen y un buscador de términos,
Con solo eso, básico en WordPress, sería suficiente par garantizar una buena y sencilla experiencia de navegación al usuario medio.
Para finalizar, desde aquí hacemos dos recomendaciones.
1) Usad tags : Si contais con un blog muy denso en contenidos relevantes, y podéis hacer una planificación de categorías y subcategorías, entonces es interesante añadir los tags en ele texto, ya que esto matizará las partes relevantes del texto, y ayudará al usuario a buscar textos relacionados con este.
2) No uséis tags : Si contáis con un blog multitemático donde escriben mas de un redactor, donde es difícil regularizar las temáticas y subtemáticas así como la relación entre textos. Simplemente, es mejor clasificarlos bien y ponerlos en las categorías adecuadas. Ya que utilizar los tags de forma poco consistente arruinaría toda la experiencia lectora en web.
Para más información estad atentos a los próximos post.