La velocidad de carga de cualquier sitio web es un aspecto muy importante a la hora de ofrecer un servicio ágil a nuestros visitantes y a la vez sumar puntos para que Google nos posicione más arriba.
Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse un servidor dedicado o un cloud para mover ágilmente su sitio web, ni disponer del presupuesto para crear su sitio web a medida y completamente optimizado. De hecho, la mayoría de los sitios webs se encuentran alojados en entornos de hosting compartidos y desarrollados con herramientas genéricas como pueden ser los CMS tipo WordPress, Joomla!, PrestaShop, etc… Estos CMS pueden llegar a lastrar considerablemente el rendimiento de un sitio web, al ser herramientas muy genéricas, que unido a un hosting compartido, y de poca calidad, provoca que nuestra web se ralentice considerablemente.
¿Qué es CloudFlare?
CloudFlare es un servicio gratuito que acelera y securiza un sitio web actuando como un proxy caché entre los visitantes del sitio web y el hosting. Con CloudFlare además de reducir el tiempo de carga de las páginas, se protege a los sitios web de atacantes y ahorra gran cantidad de ancho de banda.
Ventajas del uso de CloudFlare
Al activar CloudFlare desde cPanel, éste se designa como nombre autoritativo del registro www acelerando y securizando todas las peticiones de tu sitio web a través de sus servidores caché, distribuidos por todo el mundo. Una vez el tráfico es redirigido a través de CloudFlare, éste es capaz de:
- Proveer la conexión más rapida posible a los visitantes. Al disponer de una red global Anycast, pone a disposición del visitante el servidor de caché más próximo a su localización, haciendo que el sitio web se cargue igualmente de rápido en cualquier sitio del mundo.
- Blindar el sitio web de atacantes. Las peticiones de los robots o visitantes del sitio web son analizadas y filtradas, y en caso de resultar malignas se bloquean.
- Filtrar el SPAM en los comentarios del sitio web.
- Cachear de contenido estatico. CloudFlare guarda una copia del contenido estático del sitio web (imágenes, JavaScript y CSS) para devolverlo al visitante de manera directa. Esta caché se actualiza frecuentemente para intentar proveer de la última versión de dichos archivos.
- Optimizar la navegación en dispositivos móviles. Gracias a varias tecnologías, como la de Rocket Loader y AutoMinify, se acelera enormemente la carga de páginas en dichos dispositivos.
- Modo Offline. Si el hosting de tu sitio web se cae, tus visitantes todavía podrán entrar a tu sitio web.
Limitaciones de CloudFlare
- Los visitantes de tu sitio web deben entrar por www.nombredetudominio.tld en vez de nombredetudominio.tld, por lo que es posible que tengas que hacer algunos cambios en la configuración de tu sitio web.
- Debido al sistema de caché, es posible que los archivos estáticos que actualices tarden un tiempo en aparecer, por lo que si estás desarrollando tu sitio web, es recomendable activar la opción de Development Mode para que los cambios se muestren de manera inmediata.
- La versión gratuita de CloudFlare no soporta SSL. Si es necesario su uso puedes o bien contratar la versión de pago, o mover la parte del sitio web que necesita SSL a un subdominio que no tenga habilitado CloudFlare.
- Pueden aparecer algunos problemas puntuales de visionado en zonas de administración complejas, como puede ser el backoffice de PrestaShop.
Como activar CloudFlare
En k3bone todos nuestros planes incluyen CloudFlare gratuitamente, y su activación es muy sencilla. Se realiza directamente con un plugin en el cPanel del cliente. Hemos preparado el siguiente videotutorial en el que explicamos su activación:
[youtube clipid=»5ECHBQ4OGl0″ autoplay=»0″]
Si no eres cliente nuestro y/o no dispones de dicho plugin en cPanel, también es posible utilizar CloudFlare registrándose directamente en su web, aunque el proceso de alta es un pelín más largo, y es necesario cambiar los DNS del registro del dominio.
Información Relacionada: