No hay nada mejor, que relacionen nuestro post/email informativo como una fuente fiable de opinión, por lo que para asegurarnos de que sabemos como hacer una newsletter interesante, tomando en cuenta el post anterior , estableceremos unas pautas para garantizarnos la reacción positiva en cada apertura de nuestro email, y así asegurarnos de que no sea la última vez que lo hagan.
Contenido relevante
Si hemos identificado bien a nuestro receptor, y le proveemos de información regular de la misma temática de la web, ampliación de esta, o exclusividades relacionadas con el tema. Este apartado quedaría cubierto, y pasaríamos al siguiente apartado.
Customización
Tener un buen gestor de email marketing (aquí recomendamos MailChimp), nos da la posibilidad de hacer segmentaciones entre nuestros grupos de receptores, así como la posibilidad de personalizar hasta el límite que consideremos necesario, el envío de emails a cada nicho.
Personalmente, poniéndome en el papel de consumidor de boletines informativos de diversas webs, cuando estas personalicen más los emails y los adapten más a mis gustos, tendré más tendencia a seguir leyendo sus correos e incluso a aceptar de buena manera no solo la información que me envíen si no el producto / servicio que me vendan.
La empresa tiene mis datos de contacto, conoce mis gustos, me da lo que quiero, y en una regularidad adecuada, por lo tanto, porque mirar en la competencia? Por que comenzar otro proceso de conocimiento mutuo desde cero con otro si este ha sido satisfactorio?
Ahí está la pregunta que tenemos que conseguir en la mente de nuestros clientes potenciales, y aquí los factores que deberíamos revisar si queremos conseguirla :
- Es nuestra información interesante para nuestro receptor, o solo un copia-pega de nuestra web?
- La información esta lo suficientemente segmentada para que capte los intereses de nuestro receptor? O es una amalgama de informaciones varias para contentar a todos?
- Si generamos algún evento especial en nuestra web o promociones, los avisamos con suficiente antelación, o se tienen que enterar por la web como el resto de visitantes
- Tenemos promociones de precio exclusivas para los “miembros” de nuestra newsletter
- Tomamos en cuenta las compras que el cliente ha realizado en nuestra web, para recomendarle consejos de uso, o para ofrecerle una segunda compra relacionada con un precio ventajoso?
Las preguntas así podrían seguir eternamente, y no cubrirían con especificación vuestro negocio o target, por lo que esto es más bien un trabajo personal a realizar por cada responsable de contenidos.
El caso es, que como en cualquier relación, si el receptor se da cuenta de que le conocemos y que “sabemos” satisfacer sus necesidades, este será menos proclive de buscar lo mismo en otro lado.
La regularidad
Esto es otro tema muy subjetivo, y una vez más hay que apelar al sentido común.
Si habéis seguido los post anteriores del email marketing, a estas alturas ya estaréis dados de alta en vuestro propio servicio y habréis podido hacer una auto-critica consistente, pero en el tema de la regularidad siempre hay una halo de subjetivismo, ya que a nosotros raramente nos parecerán demasiados emails si los hacemos “tan interesantes y personalizados”.
Pues aquí viene la primera verdad : No somos los únicos que lo hacemos Email Marketing.
Por lo que, por mucho de que nuestro servicio de boletines informativos / promos / eventos especiales sean óptimos, el receptor probablemente reciba más de estos por otras webs. Por lo que por mucho que tengamos que contar, nuestros emails se acumulan con el resto y podemos llegar a saturar.
Para eso, cito la segunda verdad : nunca nadie va a la fuente si está saciado.
O lo que es lo mismo, si le damos todo lo que el cliente quiere, probablemente no venga más a nosotros. Es importante hacer una newsletter interesante, pero tanto o más es generar una respuesta / participación en el receptor, y sobretodo la voluntad de querer saber más sobre el tema (bien contándonoslo o revisando en nuestra web).
El cliente, tiene que “necesitarnos” pero tiene que confiar en que nosotros le daremos lo que necesita. Así nos aseguraremos de que la relación sigue en marcha.
Volviendo el tema de la regularidad, y tomando como base lo anteriormente comentado, dejare la respuesta en un: La regularidad que consideréis que satisface (pero no sacia) la necesidad de información de nuestros cliente, así como le alienta en participar en nuestro foro y seguir en contacto con nosotros.
Resumiendo. Máximo 3 veces por semana. Pero si tomáis en cuenta las premisas anteriores, conocéis a vuestro cliente potencial y consideráis que le plazo debería ser otro, merece la pena probarlo. Este solo es un post genérico, el targeting es cosa vuestra…