Nuestra empresa es la principal conocedora de nuestro servicio / producto, y como tal no deberíamos de tener problema en generar información relevante para el posible cliente a modo de contenido relevante. Con el Email Marketing, daremos un paso más, y enviaremos directamente esta información al cliente.
Una de las cosas que hemos aprendido en el anterior post de Marketing de Contenidos es que de una forma indirecta se puede crear un vinculo entre la empresa y el receptor, y que este puede ser muy beneficioso para ambas partes, y así forjar los principios del anclaje del cliente.
Tomando esto como base, hoy presentaremos otro método por el cual estableceremos un primer contacto con el cliente, simplemente facilitando una Las listas de correos, y enviado de forma regular un boletín de noticias.
¿Como funciona el Email Marketing?
Bajo esta simple herramienta de uso común y diario, se encuentra una poderosa forma de atracción donde el cliente deja sus datos, y nos ofrece la posibilidad de que se le contacte para enviarle información, futuros post y posibles ofertas comerciales.
Si ya hemos comenzado nuestro blog empresarial, o hemos generado un apartado para desarrollar contenidos interesantes para nuestro principal target, habremos llegado a entender que NO todos nuestros contenidos tienen la misma relevancia e interés para nuestra audiencia. Es más, puede que mucha de las visitas generadas a nuestro blog, seguidas por el interés generado por un post en particular, queden olvidados en una hipotética segunda visita que nunca llega.
Ahí es donde la lista de correos se vuelve una herramienta indispensable.
La mayoría de receptores habituales de Internet visitan una media de 4 blogs diarios, con visitas esporádicas a terceras webs, que pueden consolidarse o no, dependiendo del día, la conexión de Internet, que el usuario haya grabado la web en sus favoritos etc etc . . .
Tomando como base de que “cada visitante cuenta”, cada valiosa visita que tenemos a nuestro espacio online, es una opción de ganar un nuevo “seguidor” habitual (que posteriormente puede maximizarse en un cliente), y ahí es donde la opción de registrarse en la lista de correos (boletín de noticias / newsletter) entra en juego.
Principales ventajas
– Es el propio lector el que voluntariamente se registra en nuestro servicio de email.
– Es cómodo, ya que el cliente no tiene que buscar la información (de la tipología de la que aparece en nuestra web) por si mismo.
– Al enviar un email con información relevante para el receptor, nos aseguramos de que siga acordándose de nuestra empresa.
– Se establece una linea de contacto directa con el cliente.
– Es una herramienta sencilla, incluso par aquellos que no conocen las redes sociales ni los repositorios RSS.
– Al tratarse de información directa, evita distracciones que el receptor podría sufrir en caso de conseguir esa información directamente de la web (popUps que aparecen en las webs, banner animados, otros links….)
– Si el usuario considera la información de interés particular, puede reenviarla de forma sencilla, como cualquier otro email.
– Con los registros de las direcciones de email en nuestra web, se genera una base de datos espontáneamente, que luego puede servir para segmentar clientela, o revisar posibles nichos.
– Esa base de datos puede ser utilizada posteriormente (con el aprobado previo del cliente en las bases legales) para el envío de promociones personalizadas a los clientes. O actividades enfocadas a reforzar su fidelidad respecto a nuestra empresa.
Principales desventajas
– El emailing es un sistema bastante “típico” en la mayoría de webs. Por lo que nuestra empresa no destacaría entre el resto (por el método utilizado, no por el contenido)
– Un mal diseño del boletín de noticias puede afectar muy negativamente en la percepción de nuestra empresa.
– El email puede ser enviado directamente a la carpeta de Spam, por lo que por mucho que el cliente este en nuestra base de datos, no podremos obtener una información relevante de este.
– El email es fácilmente desechable.
– Si no se cuida la regularidad de envíos, y se excede con ello, el receptor puede solicitar la baja. Y perder así un cliente potencial.
En resumen, la opción del Email Marketing es una acción prácticamente obligatoria para todo aquel que pueda tener información relevante para un segmento determinado. Es muy sencillo de aplicar, y puede aumentar de manera exponencial la conversión de visitante a cliente.
También es una sencilla forma de asegurarnos de que si hemos captado la atención de un visitante, este lo tenga muy fácil para seguir informado sobre nuestras novedades, incluso cuando ha olvidado la dirección de nuestra web.
El Email Marketing, es un tema simple pero con muchos matices, por lo que lo seguiremos desarrollando en los próximos post.
Y vosotros, ¿ya habéis recibido algún boletín de noticias? ¿Que os parecen?