En un post anterior, hemos comentado de manera resumida las bases del Marketing de Contenidos. En cuanto a recursos, no hace falta nada más que una cuenta de WordPress, un blog habitual, o un espacio online donde poder escribir contenido, y dar la posibilidad de generar feedback al respecto.
Mi recomendación, es tener un espacio dentro de vuestra web de venta de modo que podáis generar visitas a ambos, y así convertir el interés en los contenidos de vuestro blog en ventas a través de la web o futuras relacciones fructiferas con clientes potenciales.
Principales ventajas del Marketing de Contenidos
Como hemos comentado anteriormente el Marketing de Contenidos, puede generar un impacto favorable con bajo coste, si lo aplicamos con contenido relevante y lo hacemos con regularidad, y aquí os describo las principales ventajas de los que se beneficiara vuestra empresa si los aplicáis de forma adecuada :
1. Habla más de la empresa y de los servicios/productos que esta ofrece. Una forma de añadir publicidad /información extra, convertida en datos relevantes para el cliente/usuario. Por ejemplo los tutoriales de los sistemas operativos / listado de características top de un producto, o el diario de desarrollo de un nuevo programa. Estos son en el fondo un cúmulo de información reiterante sobre la marca y beneficios, pero de forma interesante/útil para el usuario.
2. Ofrece una relación directa entre el cliente y la empresa, ya que el cliente tiene la opción de comentar la información, o solicitar más información al respecto.
3. Generación de bases de datos. El cliente interesado, puede dar su email para estar informado con la newsletter mensual de la empresa, así como a los feeds RSS de esta. Posteriormente, esta información personal del cliente (email/teléfono) puede ser utilizado para email marketing, o para estrechar la relación cliente-empresa con un trato más personalizado.
4. Viralidad. Al igual que retweets de Twitter o los copy-paste de Facebook, todos los artículos del marketig de contenidos, deben de dar la opción de linkarse a las principales redes sociales, donde estas a su vez servirán de catalizadores para nuevos clientes potenciales.
5. Generar links cruzados. Las empresas puede hacer referencia a otras mediante links a otros artículos aclaratorios, o a partners que complementen el servicio/producto. Lo que generará un aumento de visitas y posibles clientes potenciales por ambos lados, siendo la situación muy beneficiosa para ambas partes. Y a coste cero.
6. Mejorar el posicionamiento de la web. Siempre y cuando los tags de los contenidos de los textos estén bien situados, y el contenido sea relacionado con la web/servicio que damos, y no abusemos de la publicidad, Google lo considerará relevante, y lo premiara con un aumento en el posicionamiento de al empresa en Google (siempre y cuando se usen los mismo nombres que los aparecidos en los tags)
7. Aumento del trafico de las visitas a nuestra web. Este sería el resultado de los puntos 4,5 y 6, que a su vez tendría una efecto recíproco en nuestro posicionamiento en Google, generando una tendencia cíclica, que bien gestionada puede aumentar mucho la clientela base de la empresa en cuestión, y un aumento de ventas a largo plazo.
8. Ahorro publicitario. La suma de los puntos anteriores y la optimización de éstos de forma continuada,beneficiará a la empresa por encima de los resultados de las campañas tipo adwords, landing pages, o eventos online. De todos modos, es importante no descartar por completo estos últimos para maximizar nuestra presencia en Internet.
Conclusión
Todo el mundo siempre tiene algo que decir de su propia empresa, y siempre hay que intentar comunicarse con el cliente/potencial de una forma directa. Cuanto más informado este, más entenderá nuestro servicio/producto y más valorará sus beneficios. Así como tomar en cuenta que, un cliente satisfecho es siempre más rentable que uno desconocido.