Uno de los roles del Community Manager es mantener la comunidad de publico estable, satisfecha, estable, y lo más importante proactiva. En este aspecto, simplificando mucho, podemos determinar los diferentes tipos de usuarios de redes sociales:
Espontáneo
Persona que circunstancialmente fue impactado por la marca, a través de una acción directa o a través de un seguidor de esta, y que por acto reflejo se hizo fan/follower y ahí termino su relación con ella.
Zombi
Persona que actualmente es miembro/follower de la marca, y que pasivamente ve sus mensajes en el muro, sin volver a interactuar con esta.
Gustoso
Seguidor que limita la acción a pulsar la opción de “me gusta”, con o sin criterio. Esto se verá reflejado en el muro genérico de sus compañeros. Y ahí termina su relación con la marca.
Copycat
Al igual que los “filosofos de facebook”, copiar y pegar mensajes ajenos se ha convertido en el día a día de las redes sociales, a veces para intentar parecer más interesantes, comprometidos, divertidos o simplemente para hacer participe a sus comunidades sobre algún hecho/promo/evento. Se consideran buenos embajadores de la marca, ya que hacen publicidad gratuita a esta y extienden su ratio de influencia de una forma gratuita.
Agitador
Miembro que no solo revisa de forma activa los perfiles sociales de la marca, si no que participa en los foros, comenta, critica, y extiende el mensaje. Seria como una especie de perfil “copy/paste + gustoso” pero hipervitaminado. Cualquier comunidad donde este tipo de miembro esté en un alto porcentaje, tiene su viralidad garantizada.
El rol del Community Manager es convertir a los usuarios de los 3 primeros grupos en los 2 ultimos, a ser posible en agitadores. Esto a su vez, aumentaría le ratio influencia de la marca y conseguiría más miembros que a su vez se clasificaría en el citado listado, y vuelta a empezar.
Y vosotros, en vuestras redes sociales, ¿que tipo de gente tenéis más?