Google ha anunciado recientemente nuevos cambios en cuánto a la oferta de búsquedas de la empresa, incluyendo la nueva actualización del algoritmo de búsqueda el cual han denominado Hummingbird, “Colibrí”. Éste nuevo algoritmo afecta al 90% de búsquedas que se realizan en el famoso buscador y es el algoritmo más significativo desde el cambio que realizó la compañía con “Caffeine”.
¿Pero, qué es un algoritmo de búsqueda?
Es la fórmula que utiliza Google para clasificar los miles de millones de páginas web y otros datos que tiene, con el fin de devolver las mejores respuestas.
El nuevo algoritmo se ha desarrollado con el fin de conseguir búsquedas más largas y avanzadas en lugar de simples búsquedas por palabras clave. Han trabajado para conseguir la búsqueda “por preguntas”, las cuales, cualquiera de nosotros podría realizar a a una persona de nuestro entorno, por ejemplo “¿Cuáles son los lugares de interés de Barcelona?”.
Google también ha mostrado consultas de voz más avanzadas que las disponibles actualmente en ordenador o tablet . La voz se convertirá en una parte fundamental para las futuras interacciones con los dispositivos más utilizados por los usuarios. Los usuarios pueden pedir a Google que compare dos elementos (por ejemplo, “naranjas vs mandarinas”) , que les genere una lista de canciones de su artista favorito o “cuanto tardaria hasta Barcelona?” y recibir una respuesta por voz .
El nuevo enfoque que le quiere dar la compañía a la realización de consultas para encontrar respuestas es que el usuario no debe perder tiempo buscandolas, si no disfrutar su tiempo.
¿En que nos afecta este nuevo algoritmo?
Pero te estarás preguntando, ¿en que puede afectar estos cambios en mi negocio o para el futuro de la comercialización por Internet? ¿Qué pasa con todo mi trabajo de SEO? ¿Tengo que cambiar algo ?. Tranquilo, no es necesario cambiar nada si has prestado atención a los consejos que te hemos facilitado en otras entradas y has realizado correctamente el trabajo durante estos años.
Los sitios que producen el mejor contenido de calidad para satisfacer las necesidades de su público seguirán obteniendo el mismo tráfico, inlcuso hay que ver este nueva actualización como una ayuda para porderte diferenciar de la competencia, ya que Google se vuelve más selectivo para “descalificar” información irrelevante para el usuario.
Uno de los pocos consejos que podríamos añadir tras esta actualización es que hay que dar prioridad a llevar a cabo una estrategia de marketing online completa que siga ofreciendo un mensaje claro al público objetivo.