La venta en Internet ha aumentado a pasos agigantados en los últimos años y cada vez son más las personas que compran a través de Internet sin el miedo que había en un pasado a facilitar los datos de la tarjeta, gracias a los esfuerzos por garantizar la seguridad y a los descuentos o gangas que se suelen encontrar online.
En la mentalidad de los usuarios actuales podemos decir que Internet se ha convertido en una especie de “Mundo de las rebajas”. Cualquiera que se disponga a buscar un producto o servicio por Internet automáticamente espera encontrar algún tipo de rebajas, cupón descuento, etc .. de lo que sería la venta en una tienda física, y no precisamente una rebaja.
Aunque es cierto que vender por Internetabarata costes, se ha extendido entre todos los usuarios, la mentalidad de INTERNET = PRECIOS MAS BAJOS. Teniendo en cuenta tanto el impulso de los usuarios por encontrar productos rebajados y el aumento de compras a través de internet hay que plantearse 2 cosas:
- Crear una tienda online
- Hacer lo posible por ofrecer descuentos
Gracias a la versión de PrestaShop 1.5 podremos conseguir estas dos cosas de una vez, tanto crear la tienda online como ofrecer descuentos en los productos y que sean visibles como tales, es decir, precio actual / precio rebajado, de una forma totalmente automatizada tan solo haciendo pequeñas modificaciones en el panel de control de PrestaShop.
Descuentos en PrestaShop
Para aplicar descuentos a productos de Prestashop tenemos el botón «Precios específicos« que se encuentra situándonos en la pestaña Precios dentro de cada producto al que deseamos rebajar, como podéis ver en la siguiente imagen:
Este descuento o rebaja podemos aplicarlo según los siguientes criterios:
- Por divisas, países o grupos de clientes. No son excluyentes uno del otro, es decir, podremos elegir todos los valores mencionados o bien uno en concreto.
- Para un cliente específico, con lo que sólo si eres cliente se te aplicará el descuento.
- A todas las combinaciones del producto o solo a una. Por ejemplo a todas las tallas XXL.
- Con fecha límite o delimitada para por ejemplo las rebajas de Enero.
- A partir de una cantidad configurada de productos, como puede ser aplicar descuentos en el caso de que se compren más de 5 productos.
El descuento aplicado se puede hacer en forma de cantidad fija o bien a porcentaje.
Os dejo un ejemplo de un descuento aplicado a todas las compras que se realicen de la CHAQUETA EJEMPLO de color rojo, para los usuarios registrados de España y en forma de %, es decir, si se cumplen estos criterios se le aplicará un 10% de descuento.
Imaginaros que un cliente os pide que quiere aplicar un descuento de un 15% a 100 productos. Esto si lo tuviéramos que hacer manualmente sería un trabajo muy pesado, por suerte PrestaShop ha pensado en ello y nos da la posibilidad de aplicar descuentos a grupos de productos.
Para esto tenemos disponible la opción «Reglas de precios de catálogo» donde disponemos de las opciones anteriores pero además podemos condicionarlas por categorías, fabricantes, proveedor, atributos y características.
En el ejemplo vemos como se le ha aplicado el descuento del 10% a todas las compras de mínimo 5 productos, que se realicen en el mes de Noviembre del 2013.
Espero que os haya servido de ayuda, en el próximo episodio hablaremos de los Cupones descuento en PrestaShop.