Todo poseedor de un sitio web tiene unos objetivos, ya sea obtener conversión y ganar dinero, obtener visitas, suscriptores, etc… Este tipo de objetivos deben ser definidos antes de determinar lo que se llaman las KPIs.
Las KPIs son ni más ni menos que indicadores de éxito de esos objetivos que nos hemos marcado para nuestro sitio web. Estos indicadores pueden venir en forma de índices o porcentajes y deben ser comparados entre distintos valores (como por ejemplo diferencia entre los indicadores de Enero y de Febrero) para al final llegar a un tipo de conclusión. Para que éstos sean eficaces deben estar alineados con los objetivos, estrategias, visión y misión de la organización.
¿Por qué utilizar KPIs?
Hay muchas razones por las que usar KPIs en nuestro sitio web, aunque también es extensible a nivel de Organización. Destacamos los siguientes:
- Ejecutar acciones para mejorar el desempeño
- Desarrollar un plan de negocio estratégico
- Identificar acciones a llevar a cabo para mejorar los objetivos
- Planificación de supervivencia y de recuperación
- Establecer las prioridades para el desarrollo de nuevos productos
- Penetración estratégica en el mercado
- Actuar como una guía para la evaluación externa y de la inversión
Estos son algunos de las más importantes razones por las que sería recomendable utilizar estos métodos de medición.
¿Qué tipos de KPIs son importantes?
Hay muchos tipos de indicadores KPIs pero lo importante es saber cual elegir según nuestro objetivo y el tipo de sitio web. Si en nuestra página no existe venta, ¿de qué nos vale tener KPIs de tasa de conversión?.
Vamos a enumerar algunos KPIs generales e interesantes para nuestro posible sitio web:
Número de Visitas: Puede ser un dato tanto valioso como sin desechable. Es bueno tener visitas a tu sitio web, pero ¿De qué sirve tener 3000 visitas al día si tú tienes una tienda online y no se realiza ninguna compra?. Lo cierto es que de poco vale tanto tráfico, por tanto, tengamos sumo cuidado a la hora de medir estos datos porque puede llevar a confusión.
Porcentaje de rebote: Es una medición muy importante que nos hace saber si los usuarios abandonan una página sin haber visitado otra. De ahí viene el nombre, llegas a una página, la visualizas y abandonas el sitio (“Rebotas”).
Porcentaje de conversiones obtenidas: Indica el número de usuarios que crean una conversión habiendo realizado alguna acción definida en los objetivos.
Porcentaje de Conversiones por Objetivo: Mide cuántos visitantes generan una conversión de un objetivo que hayamos definido.
Fuente/Medio: Importante tener estas métricas para saber la fuente de tráfico de la que provienen los usuarios (Buscadores, tráfico directo, otras webs, Email, etc ..)
Espero que a partir de ahora te haya quedado claro lo que son las KPIs y puedas medir los objetivos que te propongas.