La realización de campañas internacionales de SEO presenta muchos retos, pero también pueden resultar en beneficios significativos. Conforme pasa el tiempo, cada vez es más difícil clasificar la palabra clave específica para Google debido al aumento de la competencia y el crecimiento de los presupuestos y las inversiones de la competencia en las estrategias de marketing online.
La capacidad de Google para identificar la ubicación geográfica y los objetivos de los contenidos ha mejorado enormemente en los últimos años y Google continúa mostrando su dedicación hacia ella con el lanzamiento de herramientas como la capacidad de establecer geo-objetivos dentro de las Herramientas para webmasters y la introducción de geo- sitemaps XML específicos y meta tags basados en el lenguaje. Con las herramientas adecuadas disponibles, la pregunta ya no es si debes poner los esfuerzos hacia una posible expansión a una presencia global, sino que ¿qué deberías tener en cuenta antes empezar?
Aquí hay tres conceptos que deben ser abordados por separado para iniciarse en el SEO Internacional:
1. Entender tus metas y mercados a los que te quieres dirigir
Lo primero que hay que hacer antes de entrar en un nuevo mercado es tener una comprensión completa de los objetivos generales de la organización. ¿Son objetivos actuales para aumentar la presencia de marca o para aumentar los ingresos lo más rápido posible? Las estrategias en los mercados que hayas decidido a atacar primero pueden variar significativamente en función de la respuesta. Por ejemplo, si tu meta es tener un impacto inmediato en los ingresos generados en línea, tendrás que determinar primero la cantidad de competencia que ya existe dentro de los diferentes países y regiones (oferta) y qué tipo de volumen de búsqueda (demanda) hay actualmente para tus productos o servicios. La recogida de datos en torno a estos dos puntos son fundamentales ya que te permitirán trazar una ruta planificada para el desarrollo de contenidos que necesitarás para poder rendir al máximo.
2. Elección de un formato
Dominio vs subdominio vs subdirectorio. Una vez que haya identificado los países a atacar y tengas un plan de trabajo desarrollado, el siguiente paso a tener en consideración es la forma de presentar el contenido en su propio idioma. ¿El contenido se publicara en el dominio actual, en un subdominio o subdirectorio, o en un nuevo ccTLD (dominio con código de país de primer nivel como nombreempresa.com.ar) ¿Qué es lo más efectivo desde el punto de vista SEO? Este es un debate común, pero al final todo se reduce a la situación particular de tu organización. Si cuentas con los recursos necesarios, el desarrollo de un ccTLD tendrá los mejores beneficios a largo plazo, ya que se verá favorecida en los motores locales y tendrá una mejor oportunidad de lograr visibilidad en los rankings. Si no tiene los recursos para desarrollar un nuevo dominio, aprovecha el posicionamiento del existente aunque el resultado no sea tan beneficioso y requiera medidas adicionales para garantizar la segmentación geográfica para comunicarte adecuadamente con los diferentes motores.
3. Contenido “duplicado” y el público objetivo correctamente
Otra pregunta común que se nos presenta en países con diferentes idiomas recae en la duplicidad de contenidos. ¿Un texto traducido del español al inglés se clasificará como una duplicidad? La respuesta es No. Crear copias 1:1 de tus contenidos para apuntar a cada país te ayudará a posicionar tu website en los motores búsqueda. Como parte negativa destacaríamos que es simplemente una traducción (siempre haciéndola manual ya que con la traducción automática habría textos que no tendrían sentido y no serían indexables) y que quizá convendría cambiar la presentación de los productos o las forma en la que expresar los textos para adaptarlos y optimizarlos a los gustos y costumbres de cada país. Como parte de tus estrategias y planes de trabajo para el despliegue de contenido global, es fundamental incorporar la investigación de palabras clave para cada país, teniendo en cuenta los ligeros matices como la ortografía y la forma en que se realiza la búsqueda de contenido; debe ser una prioridad importante el llegar adecuadamente al público dentro de cada país.
Conclusión
Estas recomendaciones mezcladas con sentido común e investigación de mercado, te ayudarán a llevar a cabo esta tarea con las cosas un poco más claras. ¿Has llevado a cabo una expansión de tu empresa a mercados internacionales? ¿Qué consejos darías tu? ¿Has llevado a cabo alguno de los propuestos?