La excelencia del servicio de atención a nuestros clientes es clave para la fidelización y la conversión de visitantes en nuevos clientes. La percepción del grado de calidad de atención y servicio de nuestros clientes, aumenta con la facilidad y cercanía que nuestros clientes tienen a la hora de contactar con nosotros.
Que me aporta implementar un chat en mi web
Implementar un chat en tu web aporta muchas cosas positivas a tu negocio:
- Cercanía: eliminando las distancias geográficas y los costes telefónicos, y por otra parte haciendo más personal el trato con nuestros clientes.
- Evita el abandono del sitio web: los clientes potenciales que realizan una búsqueda en la red y tropiezan en tu sitio web, pueden tener sencillas preguntas que no encuentran respuesta en tu web y que pueden ser fácilmente contestadas vía chat. Para convertir estos clientes potenciales en ventas, el chat facilita encaminarles de manera temprana, mientras están en tu sitio web, antes de que salten al sitio web de tu competencia.
- Información directa. Se facilita el intercambio de información, sin necesidad de cambiar de «interface», es decir, nuestros visitantes pueden preguntarnos directamente desde la página del producto.
- Anonimato. Nuestros visitantes no necesitan revelar ningún dato personal (teléfono, email nombre, etc…) para realizar simples cuestiones.
¿Qué chat implementamos?
Mi recomendación es Zopim, uno de los mejores sistemas de chat para atención al cliente. A diferencia de otros software de chat en vivo (ej. Livezilla), es muy fácil de configurar y personalizar, sin necesidad de bajar archivos ni configuraciones complicadas. Permite estar conectado desde cualquier sitio, ya sea el ordenador de sobremesa o el smartphone/tablet cuando estemos fuera.
Instalación en un paso.
Para implementar chat en el sitio web, basta con copiar y pegar una línea de código HTML justo antes de la etiqueta </ body> en la página. El script del chat a copiar, que se obtiene desde el panel de administración del chat (http://dashboard.zopim.com), se encarga de todo lo demás. No es necesario cambiar el código nunca más. Sí usas Shopify, WordPress, Magento, Drupal o Joomla! puedes usar los plugins específicos para que la configuración sea aún más fácil.
Integración IM y APP Móvil
Zopim permite usar sistemas de mensajería populares como Google Talk, Yahoo o Skype, para atender a nuestros clientes cuando no se accede al panel de administración del chat. Ésto facilita la atención de los clientes incluso desde dispositivos móviles.
Hablando de los dispositivos móviles, también existe la posibilidad de usar una APP Nativa para móvil/tablet (iPhone, Android) o incluso el navegador web del mismo, gracias al interface web del dashboard basado en tecnología HTML5. Las posibilidades son múltiples.
Coste
Existen varias ediciones de pago, además de la gratuita, que añaden más extras, como el número de operadores simultáneos o la customización de la ventana de chat. Para empezar, la solución gratuita es totalmente funcional para una web con un moderado trafico de visitas (menos de 10.000 al mes).
Información relacionada: