En un post anterior hemos visto la importancia que tiene Google Shopping para el posicionamiento de productos. En esta ocasión vamos a ver cómo dar de alta productos en Google Shopping gracias a su API y el feed de datos.
¿Qué es el feed de datos?
El feed de datos es un archivo con una lista de artículos con sus respectivos atributos, que servirá para definir cada uno de los productos que queramos que aparezca en los resultados de las búsqueda en Google.
Formato del feed en Google Shopping
A la hora de enviar estos feeds, Google pone a nuestra disposición distintos tipos de formatos para facilitarnos el trabajo, según el que más nos convenga.
Existen 3 tipos de formato de archivo para enviar el feed de datos:
- Formato de archivo compatible.
- Formato delimitado por tabulaciones.
- Formato XML.
Para explicar un ejemplo utilizaremos el «formato delimitado por tabulaciones» ayudándonos de una hoja de cáclulo como Microsoft Excel o la Hoja de Cálculo de Google.
Enviar productos a Google Shopping en formato delimitado por tabulaciones
Para crear un feed de datos de Google Shopping delimitado por tabulaciones haremos uso de un programa hoja de cálculo como Excel. Antes de nada sería bueno que viéseis algún ejemplo:
Vamos a explicar por pasos como se crea el archivo:
- Abrir Microsoft Excel
- Creamos una fila que nos servirá como cabecera en la cual rellenamos los nombres de atributos. En un principio nos centraremos en los atributos obligatorios sin extendernos en otras opciones. Os dejo un ejemplo:
- Añadir tantos productos como deseamos pero cada uno de ellos en una fila distinta. Es muy importante que lo hagamos de esta manera para que Google los tenga en cuenta de forma individual. Os muestro un ejemplo:
- Ahora que tenemos los datos de los dos productos informados correctamente en nuestra hoja de cálculo, hay que convertirlo en un formato «delimitado por tabuladores» como hemos visto antes.
Convertir tu hoja de cálculo en archivo delimitado por tabuladores
Una vez tenemos las filas y columnas, normalmente los programas de hojas de cálculo disponen de la función «Exportar«. En este ejemplo explicaremos cómo convertir tu hoja de cálculo en archivo .txt delimitado en Microsoft Excel, aunque no difiere de hacerlo con la hoja de cálculo de Google por ejemplo.
- Abrimos el archivo excel que hemos creado.
- Hacemos clic en Menú Archivo >> Guardar Como y en tipo de datos seleccionamos «Texto (delimitado por tabulaciones) (*.txt) como podéis ver en la imagen.
Una vez tenemos nuestro archivo, ha llegado la hora de enviarlo a Google.
Esta sección, la explicaremos en un próximo artículo sobre «Cómo enviar a Google un feed de datos«, estad atentos.
Información Relacionada: