Llevaba tiempo rondando a la idea de iniciar una serie de posts más personales y de opinión, de temáticas más amplias, pero relacionados con la tónica general de posts del blog. Mi intención es sólo hablar de los pequeños detalles, ayudas o técnicas que me sirven o han servido para mejorar personalmente, tener ganas de seguir creciendo y aprendiendo, y sobretodo tener ilusión ante este panorama que se nos plantea en el futuro y presente.
Para empezar con esta serie de artículos, he escogido uno que particularmente me llena y desafía de una manera considerable: aprender japonés.
University College London
Científicos de la University College London creen que el aprendizaje de una segunda lengua mejora la capacidad intelectual. El estudio realizado con los cerebros de 105 personas, 80 de las cuales eran bilingües, revela que al aprender y estudiar idiomas altera la masa gris del mismo, y en concreto, aumenta la densidad de la misa en el área del cerebro que procesa información.
El estudio afirma que el aprendizaje de una nueva lengua es la mejor gimnasia para el cerebro. De la misma manera que cuando ejercitamos los músculos al hacer deporte, se somete al cerebro a un nivel de exigencia que mejora el desempeño intelectual a todo nivel. Se aumenta la capacidad de concentración, ayuda a focalizar la atención y evita distracciones, y sobre todo, permite manejarse mejor en diversas situaciones o proyectos al mismo tiempo (algo muy importante en mi profesión).
Conclusión
Mucho se habla de aprender idiomas (inglés o alemán) para encontrar un trabajo, pero poco se trata de lo beneficioso que es estudiarlo para nuestro coco intelecto. En mi caso el desafío es incluso mayor, ya que debo abandonar el romaji (caracteres latinos) para aprender a leer y escribir de nuevo en hiragana, katakana y kanji, como si fuese un niño pequeño. El beneficio de tal esfuerzo, tal y como bien explica el artículo, es claro para mi profesión, la cual demanda constancia, esfuerzo compresor, pensamiento lateral y altas dosis de memoria.
¿Y tú? ¿Qué segundo idioma estudias? ¿Estás de acuerdo con el estudio?