En Internet existen distintos tipos de comercio electrónico que seguramente la mayoría sabréis o habréis oído hablar, pero dentro de estos tipos existen los llamados MarketPlaces de los que hablaremos después de dar unas pequeñas nociones de estos tipos de comercio electrónico.
Tipos de comercio electrónico
B2B (Business to Business – De Empresa a Empresa)
Se realiza entre proveedores y clientes empresariales, es decir, de empresa a empresa. Generalmente este tipo de comercio se da entre mayoristas y minoristas o autónomos.
No dejan de ser sitios web de intercambios de productos y servicios entre empresas para reducir costes entre ellos.
Como dato, destacaría que aproximadamente el 80% del comercio electrónico es de este tipo, con un aumento exponencial en el tiempo mucho mayor que el comercio electrónico B2C.
B2C (Business to Consumer)
Comercio entre la empresa productora, vendedores o prestadora de servicios y el consumidor final reduciendo los costes de búsquedas y permitiendo a los consumidores encontrar el mejor precio.
B2G (Business to Goberment)
Se define como las relaciones entre las empresas y el sector público como por ejemplo para contratación pública, concesión de licencias, etc ..
C2G (Consumer to Goberment)
También podemos incluir el comercio para las relaciones de los consumidores con el gobierno para transacciones como al declaración de la renta.
C2C (Consumer to Consumer)
Es un tipo de comercio entre particulares en Internet, es decir, no se reconoce a ningún proveedor en todo el trámite de compra/venta. Uno de las ramas más populares en este tipo de comercio son las subastas online.
Una vez tenemos claro (los que no lo conociáis) cuales son los tipos de comercio electrónico, vamos a explicar en que se basa un MarketPlace.
¿Qué es un MARKETPLACE?
Se puede definir a MarketPlace como un sitio en el que se relacionan vendedores y compradores dentro de un entorno hasta que la transacción finaliza. Es una gran ayuda para que las nuevas tiendas puedan emerger en Internet. Como ejemplo destacado podemos nombrar a Ebay o Amazon.
Al igual que en tiendas normales puedes encontrar todo tipo de MarketPlaces, ya sea con productos especializados o genéricos.
Para dejaros algunos datos a tener en cuenta sobre los MarketPlace, estos representan en Francia más de 25 millones de compradores potenciales. Si antes hablábamos de Ebay y Amazon como ejemplos característicos y más populares, un dato que os puede interesar es que la facturación de Amazon en 2012 ha sido de 63 mil millones de dólares y 80 millones de visitantes al mes.
Tipos de MarketPlaces
Existen dos tipologías de MarketPlace:
- MarketPlaces Verticales: Especializadas en producto o mercado concreto, llegando a un tipo de consumidores específicos, con lo que tendremos un público más afín a nuestros productos, siendo mejores clientes potenciales.
- MarketPlaces Horizontales: La finalidad es la misma que los verticales aunque atraen a más visitantes al tener mayor variedad de productos.
¿Qué interés tiene estar presente en los MarketPlaces?
Lo que está clarísimo es que si acabas de lanzar una tienda online, el nivel de visitas y el posicionamiento en los distintos buscadores seguramente sea escaso o nulo y un MarketPlace debido a su volumen de productos, tiempo de vida online, número de usuarios y su propio posicionamiento, es un gran empuje para darse a conocer y como no, ganar enlaces entrantes a tu tienda con lo que también estamos aportando el posicionamiento.
Resumiendo, las mayores ventajas de estar presente en un marketplaces son:
- Acceso a un gran número de compradores potenciales
- Visibilidad de la empresa y sus productos en Internet a bajo coste
- Reducción de costes de transacción
- Análisis de oferta respecto a competencia
Conclusión
Los MarketPlaces generan mucha competencia lo que al final es muy positivo para el consumidor ya que hay una continua lucha por el mejor servicio/producto sobre su calidad/precio a la vez que también es positivo para una empresa/autónomo que está emergiendo y que para poder promocionarse o venderse ha de utilizar este tipo de mercado.
Información Relacionada: