Hay varias aplicaciones y plataformas que nos permiten programar entradas a nuestros blogs y redes sociales seleccionando el día y hora de publicación. Son una acción muy extendida pero… ¿es siempre la mejor opción? Analizamos los pros y los contras de llevar a cabo esta acción.
¿Cuáles son las ventajas la programación de entradas?
– Cubrir vacaciones o ausencias: Uno de los principales usos de esta posibilidad es el dejar cubierto de información por adelantado todo un período de vacaciones o viaje de negocios, o cualquier otra circunstancia que no nos permita dedicar tiempo a esta actividad. De esta manera evitaremos el silencio y la posible pérdida de seguidores debido a la inactividad del lugar.
– Evitar la sobrecarga de información: Es posible que en un mismo día haya mucha información de interés que quieras publicar en tus redes sociales, pero no es bueno saturar de información a los usuarios. Gracias a esta posibilidad de programación puedes dejar todos los mensajes preparados para que se vayan publicando en un tiempo espaciado para que así cada uno tenga la atención que le pertenece.
– Gestión del tiempo: Cuando no tengas mucho tiempo para poder dedicar a la búsqueda de información y a la elaboración diaria de información de interés para tus seguidores puedes administrarte el tiempo dedicando, por ejemplo, un día para hacer estas tareas y así dejar publicaciones preparadas para toda una semana o para los próximos 2 o 3 días, según las necesidades de cada uno.
¿Cuáles son las desventajas de la programación de entradas?
– Las cosas pueden cambiar : En muchas ocasiones nuestro entorno cambia rápidamente y lo mismo ocurre con la información. Si confías toda la gestión de contenidos a la programación de mensajes puede que pases por alto información importante o que incluso llegues a publicar información que ha quedado obsoleta o resulta inapropiada.
– Pérdida de comunicación: Es posible que pierdas conversaciones importantes dentro de tus redes sociales y en tu sector. Si dejas de responder, o lo dejas para días después, el contestar a preguntas o comentarios de tus seguidores, se verá deteriorada la imagen de tu negocio puesto que para los seguidores sigues estando al otro lado y no será bien visto la atención descuidada que esto puede provocar.
– Cuentas robóticas : En la red podemos encontrar un sinfín de blogs, cuentas de Twitter o páginas de Facebook en las que sólo se utilizan entradas programadas. Evita el abuso de la opción de programación de tus entradas ya que con ello perderemos la ventaja competitiva que nos ofrecen los medios sociales, convirtiéndote así en una página unidireccional incapaz de interactuar con los usuarios.
Y tú, ¿usas la programación de entradas?
Información Relacionada: