Cada vez es más común comprar en una tienda física o virtual y que al finalizar el proceso de compra nos pregunten por nuestra dirección de correo electrónico, ya sea para el registro online o para hacernos con una tarjeta de fidelización. Como norma general, si como clientes hemos quedado satisfechos con nuestro proceso de compra, no nos importará facilitar este dato al comercio, esperando así poder recibir noticias que nos interesen y nos atraigan a comprar de nuevo, tanto en el comercio físico como en la página web.
Pero a veces esta cadena no funciona como debería. El email marketing no es una tarea sencilla, un mal uso de la misma acabará provocando en el cliente una reacción totalmente opuesta a la que se quería conseguir, pero con los siguientes consejos puede resultar una campaña realmente efectiva y económica.
Como conseguir un buen email marketing
1. Cómo evitar la bandeja de spam.
Porque no todos somos iguales, deberíamos poder escoger de lo que nos gustaría recibir información. Pues bien, antes de empezar a bombardear con centenares de emails a los clientes, es necesario informarnos a través de una encuesta (que se puede realizar en el mismo establecimiento o vía email), para poder darles la posibilidad de escoger en cuáles de nuestros productos están interesados en recibir información, con qué frecuencia quieren recibirla y qué tipo de información quieren recibir (boletines, anuncios o promociones).
2. No todo se acaba en el email.
Acuérdate que es una herramienta más para vender y que necesitas que sea parte de toda una estrategia de ventas. Es necesario que exista la posibilidad de ampliar la información del email en un enlace que dirija a la website de la empresa. Si además utilizas otros medios sociales además del email deberás comunicarte con tus clientes y clientes potenciales por los mismos medios, no solo será válida la transmisión unilateral de información. Sería interesante que incluso se permita responder a los emails para poder recolectar información directa del receptor.
3. Piensa en el futuro.
Los correos pueden tener cierta relevancia a través del tiempo. Algunas personas los utilizan como comprobantes de solicitudes, de promociones y/o algunos otros usos legales. Tómate tu tiempo para diseñar y redactar los correos de manera clara y concisa y así poderte apoyar en los mismos. Todo ello dirá mucho acerca de la empresa.
4. Presta atención a las estadísticas.
Analiza los resultados de tus campañas detenidamente. Equípate con alguna herramienta para poder llevar acabo estos análisis (quién ha abierto tu correo, qué enlaces ha visitado a partir de él y desde donde lo ha hecho). Estas cifras te permitirán conocer mejor a tus clientes e ir perfilando las próximas campañas, con lo que conseguirás una mayor efectividad.
5. Anular suscripción.
Es muy importante darle al cliente la posibilidad de anular la recepción de emails en cuanto lo desee. Incluya un link en todos los emails que posibilite este trámite con los mínimos pasos posibles. Esto le transmitirá al cliente una imagen de transparencia y confianza que ayudará a la imagen de tu negocio.
Conclusión
Un buen email marketing puede mejorar enormemente la fidelización del cliente así como hacer que nuestras campañas sean más productivas.
¿Qué otros consejos añadiriáis? ¿Consideráis realmente importante el email marketing?
Información Relacionada: