Contenido, contenido, contenido. Google no deja de repetirnos contínuamente que para posicionar adecuadamente nuestro sitio web, el contenido es el Rey. Artículos de calidad, originales, que enganchen a nuestros visitantes.
Ahora bien, ¿que ocurre si nuestro sitio web es una tienda online Prestashop, y queremos crear artículos (posts)? Pues que Prestashop no posee una herramienta decente para crear contenido. Sólo consta de un módulo básico de noticias, que se antoja insuficiente para crear nuestra plataforma de contenido y creatividad.
Introducción integración WordPress Prestashop
Ok, queremos lo mejor de lo mejor para nuestra tienda online, y vamos a por el CMS (Content Managemente System) número 1 para crear contenidos: WordPress. Acabamos de decidirlo, ¡vamos a montar un Blog!
Ya nos encontramos con el primer problema: apenas hay gente (documentación) que lo haya hecho antes. ¿Cómo es posible que dos de las aplicaciones web más importantes de software libre, no estén preparadas para integrarse en cierta manera?
Una pequeña búsqueda nos confirma que aparte de 2 o 3 módulos de pago para mostrar artículos de WordPress en Prestashop, no hay apenas nada para integrar completamente WordPress en Prestashop (aspecto-plantilla).
El principal motivo es que para lograr la integración WordPress Prestashop es necesario programar la plantilla WordPress, y por tanto un simple módulo no nos hace el trabajo.
Nuestro objetivo es mantener separados WordPress y Prestashop, pero haciendo que el visitante pueda ver el blog sin salir de la tienda, manteniendo la homogeneidad del entorno, haciendo más probable que lea nuestros artículos y noticias, y siga viendo productos (y que compre).
Como veremos más adelante no es necesario programar nada complicado, sino copiar y pegar código PHP y/o CSS en la plantilla WordPress que vayamos a usar. No obstante, puede ser necesario retocar algo de código dependiendo de la versión de PrestaShop o WordPress.
Nuestra tienda Prestashop
En este artículo partimos de la última versión de Prestashop, la v. 1.5.3, con el tema por defecto activado. Es necesario que tengáis acceso total (ej. via FTP) al hosting donde se aloja tanto la tienda online Prestashop, como el blog WordPress que instalemos.
Debido a que daremos a nuestro Blog WordPress el aspecto de estar integrado en nuestra tienda, es posible que distintos temas (plantillas) Prestashop requieran ajustes no previstos en este artículo.
Instalación WordPress
Partimos de la base de que nuestra tienda online está en el dominio www.mitienda.com. Instalaremos WordPress bien en un subdominio ej. blog.mitienda.com o bien en un directorio del dominio principal ej. www.mitienda.com/blog
En este post consideramos que tenemos instalado WordPress en como www.mitienda.com/blog
La versión de WordPress instalada que utilizamos en este artículo es la 3.5.1, con el tema por defecto activado.
En la segunda parte de este artículo entramos a fondo en las tripas de WordPress para modificar la plantilla por defecto e incluir las cabecera y pie de nuestra tienda PrestaShop.
Información Relacionada: