En la nueva versión de PrestaShop 1.5 disponemos de una nueva funcionalidad para gestionar los productos, me refiero a la “Gestión avanzada de Stock de productos”.
Hasta ahora podíamos gestionar las cantidades de cada producto por separado, pero ahora si optamos por activar la gestión avanzada de productos en PrestaShop, nos aparecerá una nueva pestaña llamada “Existencias” (Ver imagen) que nos dará una serie de nuevas funciones para gestionar los productos de una forma más profesional o avanzada, pudiendo: tener una versión adecuada de tu stock, sus movimientos, su cobertura y sus pedidos.
Para habilitar la gestión avanzada de productos en PrestaShop 1.5 solo necesitas ir al menú Preferencias/Productos y poner como “SI” donde dice “Habilitar la administración avanzada de stock”, como podéis ver en la imagen. Eso sí, para activarla es necesario que antes esté activada también la de “Activar el utilizador de stocks”.
Esta nueva función nos da la opción de hacer una gestión física de los productos de uno o varios almacenes que podremos dar de alta dentro de la misma pestaña. Para que se pueda entender mejor, antes podíamos tener conocimiento de los productos que tenemos a la venta, sin embargo, con esta nueva opción podemos saber físicamente cuantos productos tenemos aunque no estén todos a la venta
Cómo puedo saber si me hace falta activar la Gestión avanzada de Stock en PrestaShop
En el caso de que se cumplan estas premisas, sería bueno que activaras la gestión avanzada de stock si:
- Gestiones un stock de productos que ya vendes en una tienda.
- Utilizas un almacén que puedes gestionar usted mismo.
- Usted pide la mayoría de los productos en uno o más proveedores.
- Necesitas información sobre el estado de tu stock y el de tu almacén.
Cambios en la ficha de producto
Al activar el modo “Activar el utilizador de stocks”, dentro de cada producto podemos encontramos una nueva pestaña llamada “Cantidades”. En esta pestaña, por cada producto podremos definir 3 tipos de configuración, como podemos ver en la siguiente imagen:
Por defecto tendremos seleccionado “Quiero especificar cantidades disponibles de forma manual”, con lo que por cada producto tendremos que indicar la cantidad que tenemos, y si tenemos configuradas las combinaciones (Talla M, S, L, XL .. por ejemplo), tendremos que indicar en cada una de las tallas, el número de productos que tenemos.
Esta opción nos deja gestionar de la misma forma que venía haciéndose en PrestaShop 1.4, pero si quieres sincronizar la cantidad de tus productos con el stock de tu almacén, tienes que cambiar esta configuración, seleccionando “Quiero usar el sistema de archivo de gestión avanzada para este producto – Para ello es necesario activar la gestión de las existencias avanzado.”
Ahora que hemos configurado el sistema tal y como queríamos, podemos asignar más de un proveedor a un producto determinado y esta información se utilizará para hacer pedidos al proveedor.
En el caso que hayamos activado la gestión avanzada, en la ficha de producto nos aparecerá una nueva pestaña llamada “Almacén”:
Próximamente veremos cómo llevar el mantenimiento del stock y del almacén, imprescindible para llevar una buena gestión avanzada de stock en prestahop.